Voceros nacionales del gremio de educativo recientemente hablaron sobre una nueva propuesta para el aumento de salario mínimo.
Asimismo, el gremio anunció un recorrido por el país para recoger impresiones y unificar al sector. Además, para encausar todas las propuestas posibles para consignar el pliego de peticiones en los Consejos Universitarios del país y el Ministerio de Educación Universitaria.
En tal sentido, Keta Stephany acompañada del vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Luis Crespo, ofreció los detalles, según reseñó el portal Univnoticias.
Aumento del salario mínimo
Stephany, se refirió a un ajuste de «180 dólares de salario y mejores condiciones».
Precisó que tienen tres ejes de acción fundamentales: salario, negociación colectiva y libertad sindical.
«Hemos hablado de construir una propuesta y levantar un pliego donde se plantee una tabla salarial», dijo la gremialista.
Esta tabla no será la que merecemos, que debería ser el promedio que tiene Latinoamérica, pero será un primer paso para llegar a lo que debería ser esa tabla.
«Hemos hecho un análisis de la situación económica del país y de los ingresos del Estado, y hemos determinado que con sanciones era posible llevar el salario a 130 dólares», dijo.
Del mismo modo, señaló que tras el levantamiento de las sanciones, «estaríamos hablando de un salario mínimo de 180 dólares”, expresó.
A principios del mes en curso, Ecoanalítica estimó un ajuste salarial entre los 50 y hasta 80 dólares, pero para el primer trimestre del 2024.
Por lo que estaría descartado para lo que resta del año un incremento de sueldos, explicó Asdrúbal Oliveros, socio-director en declaraciones a Venevisión tras el foro: Perspectivas 2024.
No obstante, el especialista añadió que podrían verse bonificaciones extras por parte del Gobierno Nacional, para incentivar las compras navideñas.
Fuente: 2001