El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, actualizó la situación de los migrantes venezolanos que no pudieron ser expulsados la semana pasada debido a que no se concretaron los vuelos con destino a Venezuela por la supuesta falta de capacidad logística.
Una de las dudas que dejó dicha circunstancia es qué pasaría con aquellos migrantes que tenían orden de expulsión vía administrativa, por lo que su viaje fuera de Chile debía concretarse antes de cinco días, los que vencen hoy.
Al respecto, el subsecretario Monsalve explicó que los venezolanos no estaban todos detenidos al momento de confirmarse que el vuelo no iba a despegar, lo que se conoció el jueves pasado.
Pero, respecto de que los que si estaban en dependencias de la Policía de Investigaciones, algunos ya abordaron vuelos comerciales y otros se concretarán este lunes.
“Las que estaban detenidas son expulsadas en vuelos comerciales, ya fueron expulsadas”, explicó Manuel Monsalve. Agregó que dicha situación “pasó el fin de semana y si no ha pasado alguna, va a pasar hoy día”.
Venezuela no desaprobó los vuelos
Anteriormente, la ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que el vuelo de 60 migrantes venezolanos expulsados de Chile no pudo despegar porque Venezuela “no autorizó” la salida del mismo ni el aterrizaje en su territorio.
“El Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven adelante (…) Vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”, señaló Tohá.
Sin embargo, tras lo ocurrido, el director nacional de Migraciones de Chile, Luis Thayer, dijo que «No hubo negativa del gobierno venezolano. «
“No hay negativa del gobierno venezolano. Para que el vuelo pudiera materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil que es equivalente a nuestra DGAC”, explicó.
Fuente: 2001