La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles de manera unánime, en primera discusión la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, para dar cumplimiento al mandato dado por el pueblo venezolano el pasado domingo 3 de diciembre en referéndum consultivo.
El texto legal fue presentado por el diputado por el Partidio Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien destacó la masiva participación del domingo en el referéndum.
“Salimos fortalecidos, más unidos. Yo celebro la participación activa de sectores que no están alineados con la Revolución Bolivariana, pero participaron activamente”, expresó.
El proyecto de ley ,que fue entregado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes para su debate, consta de 22 artículos y cuatro capítulos.
Entre los artículos se encuentra el rechazo, tal y como se aprobó en el referéndum, al Laudo Arbitral de París, así como la creación del estado de la Guayana Esequiba.
“Fue una gran victoria, una victoria de extremo a extremo, de norte a sur, de este a oeste, en todo el territorio nacional”, expresó Cabello durante la presentación del texto legal.
“Ahora viene, ejecutar el mandato del pueblo, esto sí es un mandato del pueblo, con todas sus características”, expresó Cabello al referirse a los resultados positivos del Referéndum Consultivo.
De igual forma, Cabello presentó las disposiciones transitorias de este proyecto de ley, donde se establece el nombramiento de una autoridad única, el cual tendrá como sede política y administrativa Tumeremo.
Cabe recordar que este martes, el jefe de Estado venezolano designó al mayor General Rodríguez Cabello, como la autoridad única provisional del estado de la Guayana Esequiba
De igual forma, anunció la creación de una Zona de Defensa Intgral de la Guayana Esequiba, que estará conformada por 28 sectores de desarrollo integral, las cuales estarán vinculadas a la Región de Defensa Integral Guayana.
En el proyecto legal, también se determina que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana.
Fuente: El Universal