De los más de 500.000 migrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Norteamérica en lo que va de 2023, la nacionalidad venezolana es la de mayor ingreso con 320.465.
Autoridades panameñas indicaron que la mayoría de los migrantes que han cruzado en lo que va de año el conocido como tapón del Darién son venezolanos, seguidos de los ecuatorianos con 54.757 migrantes.
El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Olivier Dubois, explicó este miércoles a varios medios internacionales, que esta situación demanda «una respuesta de asistencia humanitaria inmediata», así como una reacción coordinada entre los países de origen, tránsito y destino junto con los organismos humanitarios.
Dubois alertó que detrás de este «número bruto» de ingreso de migrantes, hay que poner atención en que muchos de ellos son «niñas, niños y adolescentes que llegan deshidratados tras días sin probar alimentos, enfermos, con necesidad de atención física y de salud mental, pero también con necesidades de protección específicas especialmente si fueron víctimas de violencia sexual, de extorsión, secuestros» y otros delitos.
Con información de EN