El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló nuevos hallazgos de la investigación en el caso Canserbero.
A través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, Saab informó el pasado 30 de noviembre el Ministerio Público, MP, aplicó nuevas prácticas forenses en el caso. Resultados que el fiscal recibió el martes 5 de diciembre, con el fin de esclarecer la muerte de Tirone González Canserbero y de Carlos Molnar.
De acuerdo con la información proporcionada por Saab, la nueva investigación y sus prácticas se dividen en ocho momentos:
a) Nueva inspección del lugar del suceso.
b) La caída libre del muñeco similar a Canserbero.
c) El luminol.
d) La exhumación del cadáver.
e) La autopsia biopsicosocial.
f) Las entrevistas impresas a familiares y a 2 nuevas testigos referenciales, todas hechas en noviembre de este año.
g) La radicación del juicio en Caracas.
h) Estudio antropológico de huellas plantar, tomadas en consideración a las otras huellas fijadas fotográficamente en enero 2015, las cuales se llevaron a escala real en el apartamento de Natalia Améstica, ubicado en Camino Real Maracay, estado Aragua.
Asimismo, señaló que expertos técnicos de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, bajo supervisión de la fiscal 85 de carácter Nacional con competencia plena, se trasladaron en varias oportunidades al sitio del suceso a realizar las técnicas nombradas y otras más.
Se realizó un ensayo técnico de la caída de altura y un estudio antropológico de identificación de huella plantar. Logrando estimar la altura, peso y sexo de la persona, así como sus características morfológicas, resultados con los que se determinó: la huella de impresión no corresponde a una espontánea y de marcha firme.
Suponiendo entonces, una «evidente alteración y modificación del sitio del suceso«. Ya que la talla del pie no corresponde a la talla de Canserbero, según versión de familiares de González. Sin embargo, este dato será corroborado por la fiscal a cargo para verificar con un zapato del fallecido.
Por otra parte, la técnica de caída libre que aplicó el MP arrojó como resultado que el cuerpo de Canserbero tuvo un impulso para su descenso. «Descartando totalmente que Canserbero se haya lanzado por si mismo».
Indicando entonces que Canserbero no tuvo un impulso propio para lanzarse al vacío, ya que «se encontraba inconsciente al momento en que cae y supone sin lugar a dudas la ayuda de un tercero«.
Adicionalmente, el fiscal Saab hizo énfasis en que los hechos fueron «precipitadamente mal investigados en 2015«, señalando que no se realizaron el 95% de las pericias restantes. Técnicas que ahora sí se llevaron a cabo, faltando aún la exhumación de Carlos Molnar y su investigación.
Fuente: 2001