El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Venezuela tendrá un crecimiento de 3% para este año.
El país se encuentra por encima de países como Brasil (3%), El Salvador (2,3%), Bolivia (2,2%), Ecuador (1,9%) y Cuba (1,5%).
Esta lista regional la encabeza Panamá (6,1%), mientras que el segundo lugar es de Costa Rica (4,9%) y en el tercero queda Paraguay (4,5%).
Tendencia
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, el escaso crecimiento regional no es un problema coyuntural, sino una tendencia desde 1980, reseña Prensa Latina.
Según el informe, en promedio América Latina y el Caribe crecerá 2,2% en 2023 y 1,9% en 2024, lo que implica una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022.
Dijo que esta situación ya no es principalmente atribuible a la pandemia de la Covid-19, sino al regreso de un síndrome de poco crecimiento de más largo plazo.
Explicó que si de 1951 a 1979 el aumento tendencial promedio del PIB fue de 5,5 por ciento; a partir de 1980 y hasta 2009 se redujo a 2,7 y desde 2010 hasta ahora cayó a 1,6.
Causas
Indicó que entre las causas se encuentran las bajas tasas de inversión, las deficiencias en los sistemas educativos y sobre todo poca productividad y ritmo de desarrollo.
Salazar-Xirinachs admitió la influencia que en estos indicadores tienen el desempeño de la economía y del comercio mundiales y de los principales socios de la región.
No obstante, reconoció que en todos los años analizados hubo períodos de crecimiento a nivel internacional y la tendencia en el área no cambió.
Fuente: Últimas noticias