El gobierno de Joe Biden liberó este miércoles 20 de diciembre al empresario colombiano Alex Saab —preso en Miami desde 2020 por lavado de dinero— a cambio de la liberación de ciudadanos estadounidenses encarcelados arbitrariamente en Venezuela.
La información fue difundida por Associated Press (AP), que dijo en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que se trataba de «un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro», sin inicialmente dar un nombre. No obstante, minutos más tarde, una nota publicada en el portal web de la agencia indicó directamente que era Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
«A cambio, Maduro liberará a algunos, si no a todos, de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela», reseñó AP, que obtuvo la confirmación de una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Justo el martes 19 de diciembre, se conoció, por la oenegé venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que Airan Berry y Luke Denman —dos exmilitares estadounidenses que pertenecieron al cuerpo de Fuerzas Especiales, conocidos como “Boinas verdes”—habían sido liberados.
La organización hizo la publicación en sus redes sociales, pero posteriormente la borró. Fuentes informaron que la libertad de ambos era un hecho, pero que, por problemas logísticos, fueron trasladados nuevamente a sus celdas y que su traslado a Estados Unidos se realizaría supuestamente este miércoles.
Nota en desarrollo