El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que nada es más importante para el presidente de EEUU Joe Biden que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Precisó que el presidente Biden «nunca tomará una decisión que perjudique nuestros intereses de seguridad nacional
En medio de las informaciones extraoficiales sobre la liberación del empresario colombiano Álex Saab, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que «a veces hay que tomar decisiones difíciles» para rescatar a sus ciudadanos que están como rehenes en el extranjero.
El funcionario estadounidense no dio una respuesta clara sobre si Saab, acusado de lavado de dinero, había sido liberado o no. En una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, Kirby se negó a responder directamente a las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, pero sí habló en general de las operaciones para rescatar a estadounidenses presos en el extranjero.
Aseguró que nada es más importante para el presidente Joe Biden que la seguridad de los ciudadanos de EEUU en el extranjero. Aseveró que la par de esa obligación está hacer todo lo posible para que los detenidos en el extranjero regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. «A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles».
Kirby precisó que el presidente de EEUU Joe Biden «nunca tomará una decisión que perjudique nuestros intereses de seguridad nacional. Pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles, que quizás al principio sea, un poco difícil de aceptar, para que los estadounidenses regresen a casa con sus familias. Ese es realmente el objetivo».
Remarcó que Biden «no toma ninguna de estas decisiones a la ligera» sino que son procesos «muy serios y aplicados con sobriedad» que «se centran en lograr que los estadounidenses detenidos injustamente regresen a sus hogares».
La información de la liberación de Álex Saab fue difundida por la agencia norteamericana Associated Press (AP), que dijo en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que se trataba de «un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro», sin inicialmente dar un nombre. No obstante, minutos más tarde, una nota publicada en el portal web de la agencia indicó directamente que era Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
«A cambio, Maduro liberará a algunos, si no a todos, de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela», reseñó AP, que obtuvo la confirmación de una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Por su parte, Reuters habla no solo de estadounidenses a liberar, que alega son 12 y no 10, sino también de presos venezolanos. En total serían 36 los excarcelados.