«El pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes», dijo el Ejecutivo chavista en un comunicado. Esta liberación se produce cuando el gobierno también ha excarcelado a más de una decena de personas, consideradas presos políticos, a la espera de la salida de prisión de otro grupo de venezolanos y 10 estadounidenses
El gobierno confirmó este miércoles la liberación del empresario colombiano Alex Saab, preso desde octubre de 2021 en Estados Unidos, acusado por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense», dijo el gobierno en un comunicado.
«El pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes», añadió.
El gobierno reiteró que el empresario es «una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales» para burlar las sanciones impuestas desde EE UU.
«Su libertad es símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz (…) se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el gobierno de EE UU impone contra todo el pueblo venezolano», concluye el comunicado.
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE UU, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.
Esta liberación se produce cuando Venezuela también ha excarcelado a más de una decena de personas, consideradas presos políticos, a la espera de la salida de prisión de otro grupo de venezolanos y 10 estadounidenses.