Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y las empresas petroleras National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y Shell firmaron el jueves una licencia para la exploración y la explotación de gas no asociado en el campo Dragón, ubicado en la península de Paria.
Así lo informa la Cuenta Oficial de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la cual posteó “Así se desarrolló la firma de acuerdo entre Venezuela y Trinidad y Tobago para la producción y exportación de gas. La vicepresidenta Ejecutiva de la República, @delcyrodriguezv, lideró un acto histórico que marca las buenas relaciones entre ambas naciones”.
Asimismo, la estatal petrolera, por su parte, publicó “PDVSA otorga licencia a NGC y Shell para la exploración y explotación del campo Dragón”.
https://twitter.com/PDVSA/status/1738133389570441376?s=20
Refiere información oficial que la licencia de exportación y explotación se enmarca en las políticas energéticas que impulsa el presidente Nicolás Maduro para potenciar a Venezuela como exportador de gas y en el desarrollo del parque petroquímico y del gas natural licuado (GNL) mundial.
El acto se realizó en las instalaciones del Complejo MinPetróleo – PDVSA La Campiña y contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, así como Mark Loquian, director de NGC, Adam Lowmass, presidente de Shell Trinidad y Tobago, y Alfredo Urdaneta, representante de Shell Venezuela.
En rueda de prensa, tras la suscripción del acuerdo, Rodríguez indicó que “este gran proyecto marca un momento histórico para Venezuela, ya que por primera vez se va a producir y exportar gas y lo estamos haciendo de la mano de un país hermano, de un país vecino como lo es Trinidad y Tobago. Es ejemplo de lo que deben ser las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países”.
“Esto muestra el gran espíritu del pueblo de Trinidad y Tobago, y de Venezuela por desarrollar estas relaciones de cordialidad y sociedad en dicho proyecto”, expresó.
Además indicó que se cierra el año “con broche de oro, lo que significa el desarrollo futuro de este campo en manos de ambos países con la participación de Schell como compañía en los extraordinarios términos que significa esta sociedad ampliada para trabajar en aras de la felicidad de nuestros pueblos”.
Por su parte, Stuart Young afirmó que NGC y Shell trabajarán de la mano con el gobierno venezolano para desarrollar este proyecto gasífero tan importante.
“Este es un gran día para Venezuela y Trinidad y Tobago, ya que después de tanto trabajo hoy recibimos con mucho agradecimiento esta licencia para producir gas en el campo Dragón”.
El acuerdo también fue reseñado por Telesur, cuya corresponsal en el país, Madelein García, posteó “Venezuela por primera vez exportará gas y lo hará hacia Trinidad y Tobago. Para el desarrollo de este proyecto la estatal venezolana @PDVSA y la estatal de Trinidad y Tobago, NGC National Gas Company firmaron la licencia de explotación y exportación del campo Dragón ubicado costa afuera en el estado Sucre.
El pasado 20 de diciembre, Pdvsa y la Refinería di Kòrsou (RdK) firmaron acuerdo para reactivar las relaciones comerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y Curazao. El convenio establece los acuerdos generales para el restablecimiento de las operaciones comerciales y financieras entre las empresas petroleras estatales.
También, se plantea la posibilidad de estudiar la factibilidad para que la industria petrolera venezolana pueda almacenar su crudo en las instalaciones de la isla caribeña.
El convenio tendrá un impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335 mil barriles diarios.
Fuente: 2001