El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que el expresidente de Colombia, Iván Duque, perpetró un intento de asesinato contra el diplomático Alex Saab, antes de ser secuestrado por Estados Unidos (EEUU) en Cabo Verde.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en su primera entrevista del año, concedida al periodista Ignacio Ramonet, la cual fue publicada por el diario mexicano La Jornada.
El mandatario destacó el trabajo realizado por el diplomático para los diferentes proyectos sociales impulsados por el Gobierno Nacional y para brindar atención al pueblo ante la imposición de sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos.
“En 2016, 2017, 2018, porque se fue involucrando… Yo me he puesto a pensar… Primero es colombiano, tiene sangre colombiana; segundo tiene sangre palestina, por ahí le viene esa vena de rebeldía. Y él comenzó a trabajar con mucha habilidad para vencer las sanciones que se iban tomando contra Venezuela”, recalcó.
“Comenzó él (Alex Saab) con importaciones traídas con su capital, comenzó a traer alimentos, las cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) en los momentos difíciles del 2017, 2018. Y por eso lo sancionan a él y a toda su familia, a los hermanos, a la hermana, al papá, a la mamá, a todos los sancionan. Y lo empiezan a perseguir entonces… Y a las empresas en donde él, en México y en otros países, hacía las cajas CLAP, también las empiezan a perseguir, a amenazar con diferentes sanciones”, añadió.
No obstante —detalló el presidente Maduro—, Saab comenzó a cumplir un papel importante con la pandemia del Covid-19 para traer las medicinas para los pacientes.
Intento de asesinato
Maduro explicó que en ese momento lo secuestraron en Cabo Verde. No obstante, advirtió que dos días antes de su secuestro, un grupo de delincuentes procedentes de Colombia y pagados por Iván Duque intentaron asesinarlo.
“Dos días antes habían tratado de matarlo. Eso nunca se ha dicho… Dos días antes, un grupo de delincuentes contratado por Iván Duque de Colombia intentó matar a Alex Saab en su casa, en Caracas… Salvó su vida milagrosamente”, recalcó.
Pese a este intento de asesinato, Alex Saab emprendió su viaje a Irán para poder “garantizar la gasolina por un año para Venezuela”, mientras se trabajaba en la recuperación de las refinerías, así como para conseguir medicinas para el pueblo para atenderlos durante la pandemia.
Maduro afirmó que en el trayecto lo capturan sin ningún tipo de base, al tiempo que recordó que Saab fue secuestrado cuando cargaba un pasaporte diplomático reconocido por las Naciones Unidas, violando las convenciones que protegen la inmunidad diplomática.
Posterior a su secuestro —señaló Maduro—, Alex Saab fue sometido a una serie de torturas, así como una campaña de desinformación por parte de medios de derecha, especialmente colombianos, quienes catalogaban a Saab como “el testaferro de Maduro”.
Con respecto a esto último, el presidente Maduro aclaró que “jamás he tenido un testaferro, jamás he tenido una cuenta bancaria en el exterior, jamás he tenido empresas ni las quiero tener”.
Liberación de Alex Saab
Durante la entrevista, el presidente Maduro fue consultado por el proceso de liberación del diplomático.
Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos liberó al diplomático venezolano Alex Saab, quién se encontraba preso en Miami desde el 2021, cuando fue secuestrado y puesto preso un año antes en Cabo Verde, en la costa noroeste de África.
Al respecto, el presidente Maduro indicó que “nosotros hicimos un canje que fue trabajado, con la prudencia del caso, con la diplomacia del caso y logramos liberar de manera milagrosa a un hombre inocente”.
“En el canje entregamos a un conjunto de convictos y confesos terroristas que habían cometido delitos y crímenes en el país, convictos y confesos. Fue el precio que pagamos por el secuestro. Por la libertad del secuestrado. Y creo que valió la pena ampliamente”, añadió.
Fuente:El universal