La Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, se pronunció te el fallo de un juez argentino que favoreció a Estados Unidos (EEUU), sobre el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde junio de 2022.
A través de su cuenta en l red social X, el Ministro de Transporte, Ramón Celestino Araguayán compartió un comunicado en rechazo a la acción judicial.
«La Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A (EMTRASUR), empresa del Estado venezolano, dedicada a la explotación del servicio de transporte de carga y correo, debidamente autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y código asignado por la Organización de Aviación Civil Internacional, AOC ESU-078, rechaza y condena de manera categórica la decisión, arbitraria e ilegal del Juzgado Federal Lomas de Zamora, por el Juez Federico Villena», escribió en la publicación.
Emtrasur – avión venezolano-iraní
En el escrito se lee que «Emtrasur S.A, se reserva el ejercicio de las acciones judiciales por daños al patrimonio de la empresa, violación de los derechos humanos y del convenio sobre la Aviación Civil Internacional».
Además, aseguró que fallos anteriores demuestran «la legítima titularidad de la aeronave, la legalidad de la carga verificada y corroborada por la autoridad aduanera argentina».
Igualmente, exhortó a las autoridades aeronáuticas internacionales a «no otorgar autorización de sobrevuelo ni escala técnica» de este avión, pues esto los haría «participes del robo de este bien legítimo» de la empresa de transporte de carga aérea venezolana
Fuente: 2001