La presunta siembra de droga en embarcaciones del Grupo Camacaro, un día antes que realizaran una experticia de barrido, es una de las denuncias que expondrán los abogados defensores en el juicio a 12 acusados de formar parte de una red de narcotráfico.
El inicio del debate oral y público está convocado para el venidero 15 de este mes ante el Tribunal 2° de Juicio de Falcón, extensión Punto Fijo, a cargo de la jueza Marielvis Sánchez. Los 12 acusados son personas allegadas a César Augusto Camacaro Hoyos, un empresario pesquero asentado en Falcón. Por negarse a pagar vacunas en dólares a un grupo de militares, es que deciden abrirle un procedimiento penal, según denuncia registrada por sus abogados.
Esa “Operación Extorsión” que los abogados de Camacaro Hoyos tienen registrada, incluye un capítulo donde se relata parcialmente cómo fueron preparadas las embarcaciones pesqueras Barba Roja y Biscocho, la noche antes de realizarse un barrido, experticia técnica que emplean para detectar presencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en cualquier espacio.
Los expertos dicen que el barrido es una “prueba de orientación”; es decir, no arroja certeza de que tal o cual vehículo haya sido empleado para transportar drogas. De hecho, el fiscal que dirige la investigación, Javier Quintero, dijo que ese barrido practicado a las dos embarcaciones dieron positivo a cocaína “porque alguien pudo haber consumido droga allí y dejó rastros”. Tal confesión la deslizó durante la audiencia preliminar celebrada entre el 23 y 25 de mayo pasado ante el Tribunal 2° de Control de Punto Fijo, donde acordaron enjuiciar a los 12 procesados.
El barrido a esas embarcaciones ancladas en el Puerto de Las Piedras, Punto Fijo (Falcón), se realizó el 7 de diciembre de 2022, según el acta. Testigos consultados por Últimas Noticias refieren que la noche antes, es decir, 6 de diciembre de 2022, hubo toda una preparación del terreno para ese barrido. Por ejemplo, el sargento (Guardia Nacional Bolivariana), Julio González Navas, estuvo rondando la zona del muelle donde estaban las dos embarcaciones. Tenía autorización de Pedro Sánchez Matos, comandante del Puerto Las Piedras.
Mientras que, un hombre de apellido Villalobos, quien funge como chofer del teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jorge José González Hernández, le entregó una bolsa a éste esa noche del 6 de diciembre de 2022.
Al parecer, los mismos implicados confesaron de manera no oficial que esa droga con la cual “rociaron” algunas zonas de las dos embarcaciones, fue extraída de la Unidad Canina Antidrogas de Falcón.
Llegado el día de realizar el barrido, se presentó el teniente González Hernández, quien se desempeña como jefe de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) N° 13 y practicó la experticia sin testigos seleccionados tal como lo manda el Código Orgánico Procesal Penal, según consta en el acta.
González Hernández iba señalando a los militares actuantes, los sitios a experticiar y que efectivamente dieron positivos, de acuerdo al acta.
Luego de esa experticia, los investigadores militares presuntamente contactaron a César Camacaro para plantearle una negociación: entregar un millón de dólares por cada embarcación a cambio de colocar negativa la experticia del barrido. El empresario se negó y los enviados militares le dijeron que irían “con todo”.
Ese ir “con todo” significó la tramitación de 80 órdenes de aprehensión contra familiares y empleados del Grupo Camacaro. De esos procesados, 12 irán a juicio este 15 de enero.
Fuente: Últimas noticias