El expresidente de Ecuador Rafael Correa se pronunció este martes sobre la actual crisis de seguridad que vive el país.
“Presidente Daniel Noboa: tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor no ceda”.A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el exmandatario publicó un video de poco más de un minuto en el que resalta que las bandas criminales le “declararon la guerra al Estado” y pide “unidad nacional” en el país.“Hoy es momento de la unidad Nacional. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado, y el Estado debe prevalecer (…). Nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria”, agregó Correa en su mensaje.
El expresidente, quien está en Bélgica desde 2017 luego de que ese país le concedió el asilo, describió los recientes hechos de violencia en Ecuador como momentos de “pesadilla”. “El país vive algo impensable, inimaginable (…) El País vive una verdadera pesadilla”.
El llamado de Correa llega justo cuando el país vive momentos de gran tensión por cuenta del estallido de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestros de policías, retención de agentes en centros penitenciarios, y la irrupción de hombres armados en un canal de televisión, y algunos establecimientos comerciales.
Luego de esta jornada convulsa, Noboa reconoció que en Ecuador existe “un conflicto armado interno” y le ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para retomar el orden en el país.
Fuente: El universal