La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dirigida por Pedro Rafael Tellechea, alcanzó este 2023 la “estabilización y aumento” de la producción del crudo gracias a las estrategias enmarcadas en el Plan de Recuperación Integral Productiva (PRIP) 2023.
“En dicho plan se hizo énfasis en el impulso de capacidades internas o esfuerzo propio, con el fin de reducir las vulnerabilidades generadas por la dependencia de empresas extranjeras para el despliegue operacional de Pdvsa”, reseñó la estatal petrolera en nota de prensa.
Asimismo, logró “revitalizar” sus vínculos con empresas internacionales mediante las Licencias otorgadas por el gobierno estadounidense favorables a Chevron, ENI, Repsol, Maurel & Prom, entre otras.
A estos lazos se unió a finales de 2023 PDVSA un acuerdo con la estatal National Gas Company (NGC) de Trinidad y Tobago en sociedad con la empresa de origen neerlandés Shell.
“Convirtiéndose este convenio en un hito que coloca a los yacimientos gasíferos venezolanos en el mercado internacional”, enfatizó.
Pdvsa y EEUU
Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), a finales del mes de octubre de 2023, autorizó a través de licencias la relación de esas empresas con la petrolera venezolana mediante flexibilizaciones temporales limitadas por seis meses.
“Dando cuenta del impacto real de las medidas coercitivas en la actividad energética de Venezuela”, aseguró.
También mejoró sus procesos internos como parte de su adaptación “al bloqueo”.
“No obstante, las medidas contra Pdvsa se han colateralizado en el funcionamiento de la industria, las finanzas públicas y la disponibilidad de derivados del crudo, como diésel, gasolina y gas, que tienen un gran significado en la cotidianidad de la población”, concluyó.
Fuente: 2001