El fiscal general Tarek William Saab informó que hay órdenes de aprehensión en contra de seis venezolanos por estar detrás de estos planes
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que la petrolera ExxonMobil estaría detrás del financiamiento de acciones para asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro.
El funcionario militar llamó a mantenerse atentos antes las denuncias que han realizado las autoridades sobre planes para alterar la paz.
Una hora antes, el fiscal general, Tarek William Saab, informó de órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.
Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de tentativa en contra de Nicolás Maduro.
Planes contra Maduro
El fiscal general también reveló que hay un total de 31 personas -entre civiles y militares- detenidas en Venezuela, desde mayo de 2023, por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos que incluían el asesinato de Maduro y asaltos a instalaciones militares.
Se trata, explicó, de una «conspiración continuada» que fue descubierta por el sistema de justicia, que acusa a los aprehendidos por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa.
En una declaración ante medios de comunicación, Saab auguró nuevas detenciones, al recordar que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al Gobierno.
Explicó que cuatro de las cinco conspiraciones fueron detectadas en 2023 y otra el pasado 1 de enero, cuando se pretendía asaltar una base militar en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), para luego atentar contra la vida del gobernador de esa región, Freddy Bernal, así como contra el jefe del Estado.
El fiscal identificó, con nombres y apellidos, a todos los detenidos y buscados, y mostró dos testimonios de aprehendidos que involucran en estos planes a dirigentes de la oposición venezolana y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.