En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, la destacada periodista, escritora y poeta venezolana Raquel Markus – Finckler presenta su impactante tercer poemario, «Las horas negras». Esta obra, de profundo contenido testimonial, busca crear conciencia sobre el dolor de las guerras y la discriminación violenta de algunas sociedades hacia sus grupos minoritarios.
El evento, celebrado en el Museo del Libro Venezolano el pasado domingo 21 de enero, contó con una muy nutrida audiencia que llenó los espacios del Museo. La conducción estuvo a cargo de la joven Samantha Finckler Markus y como ponentes de la velada figuraron: Miguel Osers, director de la Editorial Osers & CO; Néstor Garrido, periodista, escritor y poeta; María Ramírez Delgado, en representación del MLV, y Raquel Markus – Finckler, autora del poemario.
Se trató de una ocasión significativa para abordar temas cruciales como la pérdida, el dolor y la coexistencia. «Las horas negras», escrito por una integrante de la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto, expresa en sus versos la necesidad de recordar y aprender de la historia para construir un futuro más justo.
La audiencia, incluía una importante representación de las tres instituciones que avalan el poemario. Por parte de Espacio Anna Frank acudieron su directora Anita Figa, Eduardo Calderón y Juan P. Cana. Por parte del Círculo de Escritores de Venezuela estuvieron presentes: Carmen Cristina Wolf, Farah Cisneros y Gisela Capellin. Por su parte, la Fraternidad Hebrea B´nai B´rith, el Comité Venezolano de Yad Vashem y la Editorial Osers & CO estuvieron representadas por Miguel Osers.
La convocatoria realizada por distintas vías reunió a destacadas personalidades de la vida cultural y literaria del país, entre ellas: Javier, Julie y Jan Vidal, dramaturgos y figuras públicas; la escritora Martha Rosenthal, la actriz, Sandra Yajure, el artista plástico Eduardo Agelvis, Ignacio Alvarado, director del MLV; y la sobreviviente del campo de Bergen Belsen Julia Cohen, a quien se le realizó un sentido homenaje al dedicarle la lectura de uno de los poemas incluido en el libro.
«Las horas negras» forma parte del catálogo de la Editorial Osers & CO y destaca no solo por su contenido poético, sino también por las hermosas ilustraciones de Judith Osers Muller y por las fotografías de los archivos de las familias Markus, Aizen y Osers. El prólogo, a cargo del reconocido abogado Jesús Peñalver, brinda un inicio conmovedor, mientras que la editorial de los hermanos Rodolfo, Tomas y Miguel Oser añade profundidad a la obra. También incluye reseñas literarias a cargo de las geniales plumas del Embajador Milos Alcalay, Presidente de Espacio Anna Frank, del periodista, escritor y poeta José Pulido; y del profesor, escritor y poeta Rafael Rattia.
La dedicatoria del poemario revela la conexión íntima de la autora con cada verso, en ella Raquel afirma que se trató de su trabajo poético más doloroso, pero también el más necesario. Sus palabras expresan: «Es un deber que tenía con mi pasado, una deuda que saldo con mi presente y también una promesa para el futuro». En un mundo que enfrenta desafíos constantes, la poesía se presenta como un medio para abordar las heridas del pasado y construir un camino hacia la coexistencia.
El evento concluyó con la lectura de una cita del Diario de Anna Frank, seguida por unas breves palabras de la autora: «Es difícil en tiempos como estos pensar en ideales, sueños y esperanzas, solo para ser aplastados por la cruda realidad. Es un milagro que no abandoné todos mis ideales. Sin embargo, me aferro a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón». Una afirmación que resonó con la audiencia y subrayó la relevancia de la obra de Raquel Markus – Finckler en el contexto actual, pues sus palabras terminaron cuando aseguró que ella también creía en lo expresado por la joven judía que murió en manos del odio nazi.
RECUADRO:
El reconocido abogado, escritor y poeta Jesús Peñalver, autor del prólogo de “Las horas negras” se excusó por no poder asistir a esta presentación, y en su lugar mandó unas palabras que contenían un poderoso mensaje: “Estimada Raquel, con este poemario lograste alcanzar lo que seguramente te propusiste: dejar cabalmente testimonio desde tu visión y sentir poéticos, la terrible existencia de ese, no menos terrible episodio de la historia: El Holocausto. Mientras hay quienes se atreven a ocultarlo, mediatizarlo, inclusive a negarlo, aseverando con demoníaco propósito que se trata de una manipulación de la historia, tu poesía coincide plenamente con la afirmación de Ana Blandiana: “Sin memoria la sociedad es un monstruo moldeable por fantasías criminales”. También la memoria debe servirnos para corregir errores, subsanar omisiones y desde luego, tomar caminos de rectificación que nos permitan mejores condiciones de existencia. No se puede estar tan cerca del dolor y seguir viviendo con normalidad. El sufrimiento es una miseria y exaltar una perversión más. Sufrir es malo en sí mismo y punto”.