Estados Unidos está trabajando para que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pueda erigirse como mediador entre su homólogo, Nicolás Maduro, y la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar una inhabilitación en su contra que le impide por 15 años ejercer cargos públicos. La dirigente política fue escogida en octubre de 2023 como candidata de la Plataforma Unitaria por medio de las primarias de octubre de 2023.
Así lo indicó la agencia de noticias Bloomberg, que reveló detalles de una reunión en la Embajada de Colombia en Washington donde el subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, visitaron al embajador Luis Guillermo Murillo (quien será el canciller encargado de Petro mientras dure la suspensión de Álvaro Leyva) junto a otros 20 diplomáticos.
En dicha reunión, los altos funcionarios de EE UU detallaron que no quieren imponer más sanciones a Venezuela, sino que buscan encauzar las acciones para fomentar que en nuestro país se lleven a cabo elecciones competitivas que incluyan a Maduro y a la oposición. Para ello, Petro juega un papel importante en las aspiraciones de Washington para tal fin, ya que estiman que una reunión entre el mandatario venezolano y la líder opositora podría ser una jugada exitosa para destrabar el juego político.
«Si bien Machado tiene prohibido salir de Venezuela, podrían mantener reuniones virtuales o, en un mejor escenario, Petro podría usar su influencia sobre Maduro para permitirle viajar», dijeron fuentes consultadas por Bloomberg.
Para leer el texto completo de la agencia aquí.