El gigante estadounidense ExxonMobil planea perforar durante este año dos pozos frente a las costas del Esequibo, la región rica en petróleo y recursos naturales que Venezuela reclama a Guyana, anunció este martes el presidente de la compañía en ese país, Alistair Routledge.
«Planeamos perforar dos pozos exploratorios al oeste de Liza y Payara. El Pez Trompeta y la Polilla Roja están planeados más en el centro del Bloque Stabroek durante el transcurso de este año», dijo Routledge en una conferencia de prensa.
El anuncio llega tras la disminución de las tensiones entre Guyana y Venezuela, exacerbadas a finales del año pasado después de que Georgetown abriera una licitación de pozos petrolíferos en la zona.
La intención es desarrollar pozos «independientes» en esa zona donde no existe infraestructura, indicó Routledge al agradecer la disminución de las tensiones entre ambos países.
Reconoció, no obstante, que la crisis por la disputa había «puesto nerviosa a mucha gente», pero recalcó que Exxon «tiene la tranquilidad» de que el contrato con Guyana «es válido bajo la ley local» y el «derecho internacional».
«Tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que estamos participando», sostuvo Routledge.
Venezuela había interceptado dos buques de exploración sísmica, contratados por Exxon en 2018 frente a la región del Esequibo.
Con información de AFP