La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela para que, en esta ocasión, Brasil envíe a Juan Gabriel Rivas Nuñez (El Negro Juancho), quien es catalogado como cabecilla de una banda criminal dedicada al contrabando de oro.
El procedimiento de extradición está descrito en la sentencia N° 010, redactada por el magistrado Maikel Moreno y que convalidaron sus colegas Elsa Gómez y Carmen Marisela Castro. El Negro Juancho fue detenido el Brasilia, Brasil, el pasado 9 de noviembre en virtud de una notificación roja de Interpol interpuesta por Venezuela desde el año 2018.
El detenido posee una segunda identidad bajo el nombre de Wilson Starling Aponte Rodríguez y es señalado como líder de una banda delictiva armada y organizada que opera en la zona del km 88, municipio Sifontes (Tumeremo), estado Bolívar, específicamente Las Claritas y Ciudad Dorada.
La estructura delictiva dirigida por El Negro Juancho se encargaba de la compra de material aurífero para su posterior extracción del país de manera ilícita. Estos sujetos compraban el oro por encima del precio establecido desde el Banco Central de Venezuela, según las investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
La organización del Negro Juancho trabajaba con información privilegiada aportada por funcionarios adscritos a los entes oficiales del Estado relacionados a la actividad minera.
Al conocerse su detención en Brasil, el Ministerio Público activó el proceso de extradición cuyo expediente llegó a la Sala Penal. Los magistrados constataron que la solicitud de extradición cumplía con los requisitos y en consecuencia declaró procedente el pedido.
Fuente: Últimas noticias