La Vinotinto se ha convertido en una historia de superación que ha conmovido a propios y extraños. Todo inició luego de conseguir míticos resultados en las Eliminatorias de cara al mundial del 2026. Ahora, en 2024, todos los focos apuntan hacia la codiciada Copa América que se celebrará en Estados Unidos durante los meses de junio-julio, y la popular frase de “Mano Tengo Fe” se pregunta cuáles son las chances del conjunto criollo de conseguir una hazaña en el torneo.
De antemano, debemos aclarar que las expectativas no parecen estar demasiado claras para un conjunto que aún sueña fuerte con acudir a su primer mundial. Sin embargo, hoy analizaremos cuáles son las posibilidades y puntos claves para la selección dirigida por Fernando Batista de cara a la próxima Copa América.
Lo que nos dice el arranque de eliminatorias sobre la Vinotinto
Hablar de Venezuela en un plano futbolístico nos obliga a olvidar muchos de los fantasmas del pasado. Y es que la selección Vinotinto se encuentra en un momento dulce, donde ha mostrado un gran nivel competitivo. De hecho, solo basta con acudir a grandes portales de apuestas deportivas como Legalbet para notar cómo poco a poco Venezuela mejora su rendimiento y es cada vez más el favorito en las predicciones deportivas. Esto nos lleva a entender que la historia ha quedado atrás y hay que medir el nivel actual del seleccionado que reposa merecidamente en el cuarto puesto de la tabla de clasificación de las eliminatorias.
Para las actuales eliminatorias, Venezuela se ha mantenido con una sola derrota sufrida en Barranquilla en el primer partido. Luego, Venezuela ha logrado cosechar 2 victorias frente a Paraguay y Chile, además de empatar a Perú en Lima, a Ecuador en Maturín, e incluso empatar a Brasil.
Desglosando un poco mejor dichos resultados, tenemos a Venezuela como una de las selecciones menos goleadas de la competición, lo cual sería el primer punto clave para competir en la Copa América, la defensa. Esto no es una sorpresa, pues la solidez defensiva es lo que les ha permitido conservar los buenos resultados. Incluso podemos decir que los goles concedidos derivan de errores puntuales, más que de fallos defensivos colectivos.
¿Un grupo accesible?
Ningún equipo es fácil si hablamos de un torneo internacional de alto nivel como la Copa América. Sin embargo, de todos los posibles escenarios, realmente no podríamos quejarnos del sorteo que medirá a Venezuela frente a Ecuador, México y Jamaica. Y es que, si bien se trata de selecciones de buen nivel, México y Ecuador no atraviesan su mejor momento, además de ser dos de las selecciones que históricamente suelen indigestarse con la Vinotinto.
Las posibilidades de clasificar a instancias finales son reales, están ahí. Por lo tanto, la segunda clave es aprovechar la fase de grupos para competir y tomar ritmo. Venezuela necesita prepararse para los duros enfrentamientos de cuartos de final, donde seguramente le esperarían conjuntos como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.
Las piezas claves del Bocha Batista
Luego de seis partidos de eliminatorias, podemos decir que Fernando Batista ha mostrado pocas variaciones en su oncena estelar. Dicho de otra manera, hay nombres que se han afianzado con la camiseta titular tras demostrar ser determinantes para el estratega argentino.
El primero de los hombres de confianza de Batista es sin duda alguna Yeferson Soteldo. El diez vinotinto ha sido fundamental en la generación de oportunidades de riesgo, siendo de los mejores de las eliminatorias en este apartado.
Al acarigueño se le suman otros nombres como Salomón Rondón, Yangel Herrera, José Martínez, Tomás Rincón, Wilker Ángel, Alexander González y Rafael Romo. Todos estos, son la tercera pieza clave para los planes del conjunto venezolano, pues son los jugadores con mejor presente futbolístico y las piezas a mover en el tablero del entrenador argentino. Su estado de forma y disponibilidad son claves si la Vinotinto desea llegar lo más lejos posible en el próximo torneo.
Entonces; mano, ¿tengo fe?
El futuro de la Vinotinto no para de ilusionar tanto a venezolanos como a fanáticos del fútbol en general. No podemos negar que la Copa América es una verdadera gran oportunidad para que Venezuela demuestre de qué está hecha. Pero, es importante que tanto el seleccionado como los fanáticos mantengan los pies sobre la tierra, pues la paciencia y el orden han sido fundamentales para cosechar buenos resultados.
Lo que sí queda claro, es que Venezuela tiene con qué competir, y sin duda alguna hará su mayor esfuerzo por hacerlo. Como fieles seguidores, solo nos queda esperar vivir un gran torneo en junio del presente año, con una Vinotinto que se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para todos los rivales.