El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se pronunció oficialmente a través de las redes sociales para aclarar que es falso que se requiera un permiso especial para manejar motos de altas cilindradas en Venezuela.
El organismo destacó en el comunicado difundido el 9 de febrero que el funcionario involucrado en la solicitud de la documentación falsa está siendo sometido a un proceso disciplinario debido a la falta.
“Este tipo de actitudes individuales no representan la gran mayoría de los funcionarios y funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana que están comprometidos con proteger, defender y servir a nuestro pueblo”, se puede leer en el pronunciamiento.
La aclaratoria del INTT se produce luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que un funcionario de Polibaruta le dice a un usuario con moto de alta cilindrada que necesitaba una “licencia especial” para poder circular, así como una autorización porque el vehículo tiene “ciertas características”.
En ese sentido, Tránsito Terrestre calificó de “irresponsables” las declaraciones del funcionario policial y aclaró que no se necesita un permiso especial para tener una moto de esas características. Agregó que el efectivo está siendo objeto de una investigación por su actuación y “desconocimiento” de las leyes.
Más temprano, Polibaruta emitió un comunicado en el que “de forma individual” el oficial al que se hace alusión no tiene conocimiento de la Ley de Tránsito Terrestre y que, en ese sentido, la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) inició el procedimiento para determinar lo que ocurrió y aplicar los correctivos correspondientes.
En ese sentido, Polibaruta indicó que están comprometidos con el mantener la ética en los funcionarios y que se haga cumplimiento de las buenas prácticas.
El día 4 de febrero, un usuario en redes sociales difundió un video en el que el funcionario le dice que no puede circular con esa moto y que debe acomodar su licencia para que le diga que es una “licencia policial”. Indicó que lo chequearía con la Siipol para verificar si era una de las motos solicitadas antes de dejarlo ir.