Artista Plástico nacido en Mérida,desde niño se sintió atraído por la pintura, y apoyado por su madre descubrió su talento y vocación profesional. Laureado con los premios más importantes y con exitosas colectivas en Venezuela y el exterior, sus trazos llenos de color, hablan de su personalidad y brindan al espectador variadas sensaciones y emociones a los sentidos.
@diegokapeky
“Desde muy pequeño estuve influenciado por la pintura, mi madre ha realizado bellas obras, y aunque lo hace por hobby, el verla, e invitarme a su estudio a realizar dibujos fue una diversión que posteriormente se convirtió en vocación y pasión”
Sus obras poseen una gran carga de temperamento y explosión de color. ¿Es parte de su esencia como ser humano?
“En todas las obras de artistas plásticos hay mucha carga del autor, y yo no siento para nada la excepción de la regla. El ánimo, situaciones y emociones influyen en cada una de mis creaciones, donde ciertamente hay paleteadas y pinceladas de mi personalidad”
¿Esa explosión de colores que ha sido tan reconocida internacionalmente y en su país, dictan alegría o son un grito desesperado?
“No siempre uno está alegre, y en cada una de mis obras trato de plasmar variados sentimientos, y todo depende de la inspiración del momento. También busco escudriñar en las diferentes emociones y sensaciones que puedan influir en quienes vean y adquieran mis obras”
¿Qué tanto ha influido Mérida en su obra?
“Haber nacido en los andes merideños claro que ha influenciado, y ha sido de forma mágica y positiva, porque los colores que utilizo, lo digo con orgullo, representan su paisaje, su gentilicio y llevar eso al exterior ha sido un gran logro, pero también una gran satisfacción”
¿Qué otras pasiones caracterizan a Carlos Eduardo Porras?
“Me gusta mucho hacer deportes, ejercicios cardiovasculares. Cuando estoy en Venezuela los hago de forma rutinaria y lo disfruto mucho”
Recientemente fuiste galardonado con el Premio Ánton y reconocido entre los nominados a los 100 más influyentes de la década por la revista “Gentío”, del desaparecido periodista Ramón Darío Castillo. ¿Qué representan los premios para usted?
“Definitivamente son un incentivo, un reconocimiento a mi trabajo que valoro mucho. La crítica especializada tiene sus criterios de selección, el público tiene el suyo, y ser reconocido por ambos es y ha sido una bendición en mi carrera. Siempre hay que ser agradecido con lo que te ofrecen, y ser reciproco con lo que brindas”
Su muestra en la Galería Agora de NY ¿Qué ha significado en su carrera?
Definitivamente el inicio de mi internacionalización. Como se sabe es una galería muy reconocida mundialmente, y recibir su apoyo, saber que aprecian y valoran mi obra es y ha sido sencillamente fantástico”
Algo más de…
“Soy ingeniero civil, compañero de trabajo en las empresas de mi familia y soy empresario en diferentes áreas. Tuve una infancia increíble, crecí con la mejor familia y amigos que podría haber pedido, una gran educación y muchos otros aspectos aparecieron a medida que mi vida pasaba, como deportes y el amor a los animales. Pero había algo especial que mi madre me mostró cuando tenía unos 7 años, y era el arte de pintar, pintaba como pasatiempo y me enseñaba cómo podemos expresarnos a través de las artes. Comencé a pintar alrededor de 1994 haciendo pequeños dibujos y teniendo más interés en el mundo de las artes al comenzar a descubrir una combinación de colores y aprender sobre materiales, técnicas, dibujos y, por supuesto, también comencé a hacer obras de arte más grandes y mejores, fueron mis inicios como pintor. En el año 2017 decidíllevar mi arte a un nivel más profesional y el 2018 fue un año cambiante pero lleno de experiencias que alimentaron mis obras, por fin, el 2019 con la representación de la galería y la exposición en Nueva York puedo decir que fue el inicio de mi carrera profesional, donde mi país ha sido más que mi cuna artística, y cada logro obtenido hasta la fecha, un honor para mí y un orgullo para los que han creído en mi propuesta”
¿Qué le falta por lograr?
Sinceramente muchísimo, pero siento que voy por buen camino, el apoyo y reconocimiento de mi país y fuera de nuestras fronteras me demuestran que todo lo que he logrado ha tenido su recompensa. Quiero seguir creciendo, brindando mi arte al público y que mi país cada día se sienta más orgulloso de mí”
Coordenadas de Carlos Eduardo Porras
@carlosbelart_