La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia otorgó un plazo de 60 días a Italia para que formule la extradición de Vittorio Belgiovane Mazza, un piloto que tiene pendiente cumplir una condena de 25 años de prisión por tráfico internacional de drogas.
La decisión está contenida en la sentencia N° 043 redactada por el magistrado Maikel Moreno y que contó con el aval de sus colegas de Sala, Elsa Gómez y Carmen Marisela Castro.
Belgiovane Mazza fue detenido el pasado 17 de enero por agentes de Interpol Caracas, en atención a una notificación roja publicada el 3/01/2024, por los delitos de asociación para delinquir y tráfico internacional de sustancias estupefacientes.
Esa notificación fue interpuesta por Italia ante Interpol “tras haber sido condenado (Belgiovane Mazza) definitivamente a 25 años de prisión por la Corte de Apelación de Nápoles –que en fecha 24-06-2022 reformó la sentencia dictada el 10-12-2014 por el Juzgado de Primera Instancia”, reseña la sentencia de la Sala Penal.
Las autoridades italianas ubican a Belgiovane Mazza como integrante de una asociación dirigida al tráfico internacional de sustancias estupefacientes (sobre todo cocaína) desde Venezuela y Países Bajos a Italia “inclusive aprovechando la profesión de piloto… agilizó los envíos de cargamentos de cocaína de Sudamérica o Europa”, refiere la ficha.
Una vez detenido, el ítalo-venezolano fue presentado el pasado 18 de enero ante el Tribunal 15° de Control de Caracas donde Fiscalía solicitó dejarlo privado de libertad hasta tanto la Sala Penal se pronunciara.
El referido tribunal acordó lo solicitado por la Fiscalía y remitió el expediente a la Sala Penal. En esa instancia los magistrados acordaron dar un plazo de 100 días para que Italia presente la solicitud formal de extradición junto a la documentación judicial necesaria.
Estafador
En otra decisión, la Sala Penal declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela ante Italia para que esa república envíe a Roberto Arciero Valente, quien está solicitado desde el año 2014 debido a una serie de estafas cometidas en Carabobo contra personas con quienes negoció venta de inmuebles que nunca les entregó, según se lee en la sentencia N° 040.
El sujeto fue detenido el 30/12/23 en la ciudad de Casino, Italia. Entre las víctimas de sus promesas incumplidas figuran José Jesús De Freitas, Deisy Marlene Gómez De Freitas, Alicia Herrera, Marielena Mantilla de Mangles, Flavio Falsiroli Mongelli y María Alejandra Tejera de Falsiroli.
Fuente: Últimas noticias