El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, denunció este jueves 29 de febrero que el avión de Emtrasur Cargo -filial de la estatal Conviasa- fue despedazado en Estados Unidos «para desmoralizar al pueblo venezolano y demostrar su carácter imperial».
Velásquez Araguayán indicó que el avión de Emtrasur fue desguazado en el desierto de Arizona, EEUU, donde hay un cementerio de más de cinco mil aeronaves abandonadas «degradando el ambiente del planeta».
El avión de la empresa venezolana-iraní Emtrasur Cargo que estaba retenido en Ezeiza, Argentina, por orden judicial desde junio 2022, despegó el pasado lunes 12 de febrero en la madrugada rumbo a los Estados Unidos (EEUU).
Así lo reclamaba la justicia de ese país que pidió su decomiso por supuestos usos con fines terroristas. Venezuela se lo había comprado a la empresa persa Maham Air, objeto de embargos en Estados Unidos. Su tripulación se pudo ir el año pasado tras meses de investigación.
La tarde de este jueves 29 de febrero, la Cancillería denunció lo que considera un acto de vandalismo.
En un comunicado, Venezuela expresó su más enérgica protesta y denunció ante la comunidad internacional la violación a las normas del derecho internacional por parte del gobierno estadounidense y argentino, «los cuales perpetraron el robo del avión de Emtrasur, en flagrante desconocimiento de las disposiciones del Convenio de Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago el 7 de diciembre de 1944, e incluso colocaron en riesgo la seguridad aeronáutica, lo que lo convierte en el acto de piratería más miserable de la historia en nuestra región».