La Policía de Bogotá y la Fiscalía General de Colombia confirmaron la detención en Estados Unidos (EE. UU.) del venezolano Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias “Maracucho” o “Pedrito”, uno de los siete delincuentes más buscados por las autoridades de la capital del país vecino.
Pirela Pirela fue detenido el 13 de marzo por funcionarios policiales en la ciudad de New Braunfels, Texas (EE. UU.), en un operativo que contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional colombiano.
El venezolano es identificado en Bogotá como el segundo al mando de la banda delictiva «Satanás» y señalado por homicidio, tráfico de drogas y extorsión.
La Policía Nacional de Colombia indicó el 14 de marzo que la captura de Pirela Pirela representa un golpe significativo contra la organización criminal que ha sembrado el terror en el suroccidente de Bogotá, reseñó el diario colombiano El Heraldo.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la detención. “Aquí hubo un esfuerzo grande con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el ala investigativa de ese departamento fue informada por las autoridades colombianas a finales de febrero para el seguimiento y captura de ese delincuente”, precisó el mandatario.
La Fiscalía y la Policía colombianas indicaron que adelantarán los trámites para lograr la extradición a ese país de alias “Maracucho” para que responda ante la justicia.
¿Quién es alias “Maracucho”?
El venezolano Aderbiss Segundo Pirela Pirela es un peligroso criminal conocido con los alias “Maracucho” o “Pedrito”, quien -según autoridades colombianas- es el segundo cabecilla de la banda «Satanás», informó el diario colombiano El Tiempo.
Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá aseguraron al medio colombiano que su prontuario criminal comenzó en 2017 en Venezuela, cuando se le impuso una orden de captura por violencia intrafamiliar y extorsión. Se le sumó otra en 2019.