El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) anunció que el pasaje en el ferrocarril de Valles del Tuy tendrá nuevo monto. A partir del lunes 25 de marzo la tarifa por viaje será de 10 bolívares.
A través de X, IFE anunció la nueva tarifa, asegurando que este aumento se debe a lo estimado en la Gaceta Oficial del 19 de marzo de 2024.
«Esta actualización de tarifa responde a los lineamientos del @TransporteGobVe, en concordancia con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”, dijo el ente.
Adicionalmente agradeció a los usuarios del sistema por la compresión ante la medida. Este aumento llega junto con el del transporte público en Caracas, cuya tarifa será de 15 bolívares a partir del mismo lunes 25 de marzo.
El ferrocarril Caracas-Valles del Tuy es uno de los sistemas de transporte que más moviliza usuarios de la capital.
Aumentos paulatinos
En los últimos tres meses, el precio del pasaje en Venezuela ha experimentado un alza considerable.
El 19 de septiembre de 2023, se oficializó un aumento que fijó la tarifa en 10 bolívares para rutas urbanas en Caracas y 5 bolívares para las operadoras del Estado.
Este ajuste representó un incremento significativo, ya que el precio anterior era de 3 bolívares.
Las razones detrás del aumento son variadas e incluyen la devaluación del bolívar, el aumento del costo de los repuestos y la escasez de combustible.
A pesar de este ajuste, algunos transportistas consideran que la tarifa aún no cubre los gastos operativos y exigen un nuevo aumento.
Es importante destacar que el alza del pasaje ha tenido un impacto considerable en la economía familiar, especialmente en los sectores más vulnerables de la población.
Los venezolanos ahora deben destinar una mayor parte de su presupuesto al transporte público, lo que limita su capacidad de adquirir otros bienes y servicios.