Entre dos y cinco hombres vestidos con ropa de camuflaje han abierto fuego con armas automáticas en la tarde de este viernes contra los asistentes a un concierto en la sala Crocus City Hall, en Krasnogorsk, cerca de Moscú, y luego -según las primeras informaciones- han provocado un incendio en el edificio. La sala está integrada en un centro comercial con otros establecimientos como hoteles y restaurantes.
El FSB, sucesor de la antigua KGB, ha confirmado sobre las ocho y media de la tarde 40 muertos y un centenar de heridos, al menos cinco en estado grave, pero se teme que la cifra definitiva sea superior. Entre los heridos hay niños. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha descrito lo ocurrido como un «ataque terrorista sangriento» y su portavoz, Maria Zajarova, ha pedido a la comunidad internacional que condene este «crimen monstruoso». Según el canal de Telegram Mash, se ha detenido a un sospechoso. La agencia Interfax ha confirmado posteriormente que la Guardia Nacional está buscando a los autores de esta matanza.
Los reportes dan cuenta que los atacantes después arrojaron una granada o una bomba incendiaria, lo que provocó un incendio.
Reportan un tiroteo en una gran sala de conciertos en Moscú pic.twitter.com/XQkJUvMc48
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 22, 2024
La descripción relata que las personas que estaban en la sala se tumbaron en el suelo para escapar del tiroteo, permanecieron allí durante 15 o 20 minutos, después de lo cual empezaron a salir arrastrándose. Muchos lograron salir.
El techo del local está casi completamente consumido por el fuego y dentro hay gente. Hasta el momento, habría unas 15 personas muertas, según medios locales de prensa, aunque es una cifra que podría cambiar en cuanto las autoridades ofrezcan una información preliminar.
La estación de metro Myakinino ubicada cerca del Ayuntamiento de Crocus funciona con normalidad.
En ese momento hubo un concierto del grupo «Picnic». Los músicos no resultaron heridos durante el tiroteo, dijeron las autoridades policiales.
Incendio y explosión
Además, en el lugar se desató un fuerte incendio y se reporta el derrumbe del techo. Según reportes, 100 personas se encuentran atrapadas en Crocus City Hall.
El incendio puede haber afectado 3.000 metros cuadrados.
TASS reporta, con referencia a servicios de emergencia, que se ha registrado una explosión en la sala de conciertos.
Desde los servicios de emergencia señalaron que se está llevando a cabo la evacuación del edificio.
El gobernador de la provincia, Andréi Vorobiov, se dirigió al lugar de los hechos. Señaló que se creó un grupo de trabajo operativo.
Dependiendo de la configuración de la sala, Crocus City Hall tiene capacidad para acoger más de 9.000 personas. Se desconoce cuántas personas estaban dentro del recinto.