Sin mencionar la reciente detención de dos dirigentes y miembros del comando de campaña de María Corina Machado, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, manifestó su preocupación por los hechos que han ocurrido en Venezuela en las últimas horas.
En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores del vecino país, en la que citan a Murillo, el funcionaria dijo que «tenemos hoy (que) expresar nuestra preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en el curso, en la ruta del proceso político en Venezuela, en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados y en el propósito de realizar unas elecciones que permitan la participación de todas las fuerzas políticas en Venezuela”.
Insistió en que su país se mantiene en contacto con el gobierno de Venezuela, a través del canciller Yván Gil, así como con miembros de la oposición a los que no detalló.
“Colombia está comprometida en una solución que acompañe a la sociedad venezolana, que responda al fondo de sus desafíos en un marco de respeto a la soberanía de Venezuela y a sus decisiones autónomas», agregó Murillo desde la región de Montería, en el vecino país, donde participó en un acto de gobierno.
Colombia pide elecciones libres y levantar sanciones
Recordó que Bogotá se guía por los principios de la Conferencia Internacional para Venezuela, que convocó el presidente colombiano Gustavo Petro, en la que pidieron el levantamiento de las sanciones contra el mandatario Nicolás Maduro y la economía venezolana, pero también «que se realicen elecciones libres, justas, competitivas, trasparentes y con la participación de todas las fuerzas políticas«.
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó políticamente por un lapso de 15 años a la candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, el pasado 26 de enero, con lo que cerró las puertas a su participación en los comicios que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 28 de julio.
Además, desde enero han sido detenidos ocho miembros de Vente Venezuela y del comando de campaña de Machado en diferentes regiones. Las más recientes fueron la del coordinador de organización del partido y de la campaña, Henry Alviarez, y la coordinadora política Dignora Hernández, a quienes el Ministerio Público acusa de un supuesto plan para generar protestas violentas y asalto de instalaciones militares.
Igualemente, la Fiscalía pidió la detención de otros siete colaboradores de la líder opositora, entre quienes está su jefa de campaña, Magalli Meda, quien había sonado como una posible sustituta para participar en las presidenciales ante la imposibilidad que la propia Machado pueda hacerlo.
Otros países de Suramérica que han manifestado su condena, rechazo y pidieron la liberación de Alviarez y Hernández son Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. A este último, el gobierno de Maduro le entregó una nota de protesta al asegurar que sus críticas eran parte de una campaña contra el país y se inmiscuía en asuntos internos.
Ver también: Cadena perpetua para sicario venezolano que desencadenó una cacería humana – Diario La Voz