Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, anunció la firma de acuerdos con empresas privadas en Venezuela. Los convenios tienen como objetivo, indicó, activar programas laborales para migrantes que son repatriados.
La canciller mexicana hizo el anuncio el jueves 21 de marzo, durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Afirmó que el acuerdo también nació de «Sembrando Vida», un programa que permite que abre las posibilidades laborales y de mejoras socioeconómicas a los migrantes que son retornados.
«Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando tenga un apoyo como el que se da aquí con Jóvenes construyendo el futuro», dijo.
Agregó que la canciller Alicia Bárcena ha explicado que ya no pueden con la cantidad de personas que cruzan el país camino de Estados Unidos. Se trata de mandarlos a Venezuela con una tarjeta que facilita su incorporación.
Actualmente, el Estado mexicano les está otorgando una «tarjeta» para ayudarlos a la reintegración en el ámbito laboral en Venezuela y les están otorgando un estipendio de 110 dólares americanos mensuales por un lapso de seis meses.
El gobierno de AMLO acordó con Polar, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras compañías para que den empleo a los migrantes. Al respecto, Bárcena apuntó que estos programas solo se han implementado en Venezuela, aunque, agregó, que en poco tiempo iniciará en Colombia y Guatemala.
El principal objetivo es que los migrantes no tengan necesidad de salir del territorio nacional de forma ilegal. Para los migrantes que se encuentran en México, la nación ha firmado un acuerdo con 50 compañías para recibir a 10 mil migrantes en programas laborales. “Allí les vamos a dar posibilidades de empleo, seguridad social y apoyo de manera humanitaria”, culminó.