El gobierno de la República Argentina confirmó que al menos seis de los prófugos de la justicia venezolana que militan en el movimiento político Vente Venezuela, están actualmente en la embajada de ese país en Caracas.
En días pasados el Ministerio Público alertó sobre la conspiración conocida como Caso Brazalete Blanco, que consistía en la planificación de un ataque contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano y el Batallón Negro Primero en Táchira.
Según el Fiscal General, Tarek William Saab, en esta nueva trama, el Ministerio Público ha solicitado 9 órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya se hicieron efectivas. Las restantes corresponden a los ciudadanos Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda, todos ellos integrantes del movimiento político encabezado por María Corina Machado.
Según informaciones ofrecidas a la prensa por el gobierno de Javier Milei, en la Embajada argentina se encuentran Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González y una sexta persona de la que aún no se conoce el nombre.
Los prófugos de la justicia que se ampararon en la sede diplomática, fueron acusados de estar detrás de la operación que pretendía hacerse con el parque de armas del cuerpo castrense mencionado, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal e iniciar una escalada de actos terroristas hasta derrocar al presidente Nicolás Maduro.
La decisión del Gobierno de Milei de acoger asilados políticos en su embajada en Caracas llega después de semanas de tensión entre ambos países.
A mediados de este mes, Milei anunció que tomaría “acciones diplomáticas” contra Nicolás Maduro después de que el Gobierno venezolano decidiera cerrar su espacio aéreo a los aviones argentinos, como consecuencia del secuestro y posterior entrega a Estados Unidos, de un avión de transporte de la compañía venezolana Emtrasur.