Maduro afirmó la semana pasada que Estados Unidos se encuentra instalando bases militares secretas en el Esequibo, el territorio de 160.000 km2 disputado por Venezuela y Guyana, sin embargo, el gobierno estadounidense negó dicha información.
«No hay planes para una base militar secreta. Y hemos dicho muchas veces que hay un fallo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Guyana y Venezuela, y queremos que ambas partes respeten ese fallo y lo hagan pacíficamente», afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.
Durante un acto político el pasado miércoles, Maduro acusó a Estados Unidos de construir bases militares secretas del Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en el Esequibo para supuestamente atacar a Venezuela.
«Tenemos información comprobada, en territorio de la Guayana Esequiba (…) han instalado bases militares secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA para preparar agresiones a la población de Tumeremo, a la población del sur y de oriente de Venezuela, y para prepararse en una escalada contra Venezuela», afirmó tras promulgar la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en Caracas.
También dijo que el presidente guyanés, Irfaan Ali, no gobierna su país, que está, según denunció, regido por militares estadounidenses y por la petrolera norteamericana ExxonMobil, que explota riquezas en el área en cuestión, con autorización de Georgetown.