El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que tras su visita a Caracas -en lo que fue el quinto encuentro oficial con el mandatario Nicolás Maduro- también sostuvo un encuentro con la oposición venezolana.
«Ayer (9.04.2024) me reuní con el presidente Maduro y hoy (10 de abril) con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política».
Petro ha sido crítico con el gobierno chavista en las últimas semanas ante la inhabilitación contra la candidata presidencial y ganadora de las primarias, María Corina Machado, que calificó de «antidemocrática» y antes al exigir -como país garante de los Acuerdos de Barbados- que Venezuela tenga elecciones libres y democráticas el próximo 28 de julio.
Esto después de que la Cancillería colombiana criticó a finales de marzo el impedimento o veto para que la Plataforma Unitaria Democrática postulara a la profesora, filósofa y doctora en Historia, Corina Yoris, a quien escogieron para reemplazar a Machado como la aspirante de la coalición que adversa al chavismo.
El mandatario colombiano no especifica dónde ni con qué miembros de la oposición venezolana se reunió.
Miraflores asegura que cumple con Barbados
Mientras que la Casa de Nariño dijo que el encuentro de Maduro y Petro sirvió para avanzar en temas «de integración económica, entre los cuales destacaron el transporte aéreo y terrestre», Miraflores aseguró en un comunicado que se abordaron tópicos como el apoyo a la causa de Palestina y la participación de Venezuela como garante de paz de los diálogos colombianos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En una declaración conjunta se mencionó que «Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio», entre los que está la inscripción de 13 candidatos a los comicios tras las postulaciones que hicieron 37 partidos políticos.
Incluso afirmó ese texto que se cumple con los acuerdos de Barbados y Caracas, este último que salió de una discusión entre la Asamblea Nacional de 2020, que domina el chavismo, con sectores de la oposición moderada y sectores empresariales y sociales, que entregó un cronograma para los comicios, días antes del anuncio oficial de la fecha que el 5 de marzo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pese a ello, la plataforma y Machado denunciaron las trabas que no les permitió inscribir a Yoris, así como la violación a las garantías electorales que firmaron con el chavismo el 17 de octubre de 2023 en la capital del país caribeño.
La líder opositora envió cartas a países de América Latina y Europa, la semana pasada, en las que se quejó por la detención de seis dirigentes de su partido Vente Venezuela, la persecución contra otros seis y la campaña contra esta organización política a la que el propio Maduro definió como «terrorista».