El gobierno de Chile llamó a consultas al embajador de ese país en Caracas, Jaime Gazmuri, después de que a inicios de esta semana el canciller Yván Gil aseguró desde Colombia que la megabanda «El Tren de Aragua» era una «ficción mediática internacional».
Medios chilenos avanzaron la decisión del presidente Gabriel Boric, quien calificó como «un insulto» las palabras de Gil sobre la megabanda que nació en la cárcel de Tocorón, en el centro de Venezuela, recinto que desalojó el gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2023, aunque en el lugar no estaban los cabecillas del grupo criminal que encabeza Héctor «El Niño» Guerrero.
«La decisión, después de reflexionarlo y conversarlo (…) de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos», recogió el canal Tele 13 sobre la decisión que tomó Chile al respecto.
Esta medida se produce en medio del asesinato de un teniente de la policía chilena, que se conoce como los Carabineros, hecho por el que detuvieron a cuatro personas, entre ellas a una con documentos de identidad venezolanos.
Mientras que la Radio Bío Bío de Chile aseguró que Boric calificó como «un insulto a las víctimas» las afirmaciones del canciller de Venezuela sobre la megabanda.
“Las recientes declaraciones irresponsables del canciller de Venezuela (…) son profundamente preocupantes, es un grave insulto”, expresó el chileno sobre ello.
Qué dijo Gil del Tren de Aragua
«El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido», dijo Gil en una reunión bilateral con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, que se produjo un día antes del encuentro entre los mandatarios Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas.
Ya el pasado 9 de abril, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, usó la misma palabra de Boric, «insulto», para rechazar los argumentos del ministro de Exteriores venezolano.
«Es un insulto, no al Gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable», manifestó la funcionaria para reprobar a Gil por sus palabras.
Boric fustiga a Venezuela
Mientras que Boric recriminó al gobierno de Nicolás Maduro por no colaborar con los gobiernos de Suramérica en la lucha contra el crimen asociado al Tren de Aragua.
«Venezuela no está colaborando con los países del sur, pero sí lo hace con Estados Unidos. Sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación», cuestionó Boric, según Tele 13.
Boric se refirió al impedimento venezolano para aceptar la expulsión de connacionales que cometen crímenes en Chile, una de las principales preocupaciones en Chile, que achaca parte de la violencia que vive el país a la llegada de venezolanos.
Este 11 de abril reconoció que además de miles de ciudadanos de ese país que son personas de bien, igualmente hay algunos delincuentes que han causado mucho daño en diversos países de la región.
En marzo pasado secuestraron y posteriormente asesinaron al ex preso político y militar, Ronald Ojeda Moreno, un teniente del Ejército venezolano que tenía asilo político y residía en Santiago de Chile.
Aunque su familia cuestionó las labores de investigación de la policía de ese país, una de las hipótesis era que miembros del Tren de Aragua participaron en el crimen. Por el hecho solo hay un adolescente detenido.