Este sábado se registró un ataque de parte de Irán contra Israel con decenas de drones, cumpliendo así sus múltiples amenazas, mientras que la parte israelí se mantiene en operaciones para neutralizar estos drones.
Este ataque es en respuesta a una operación israelí de hace días, en la que murieron al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Sobre esta operación, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) negó tener conocimiento.
Los drones que hoy atacaron a Israel forman parte de un lanzamiento ofensivo inmediato que tenían preparado los iraníes. Así lo informaron los servicios de inteligencia estadounidenses ante la muerte de los destacados funcionarios de Irán.
Durante esta semana, altos funcionarios de inteligencia israelíes junto a sus homólogos estadounidenses evaluaban diferentes posibilidades de respuesta por parte de Irán. El ataque de este sábado era una de ellas. Por ahora Irán optó por una ofensiva sin grandes consecuencias para evitar una mayor escalada bélica que resulte crítica ante Israel y sus aliados.
La previsión del actual escenario fue el tema principal entre Joe Biden, presidente de EEUU, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante un contacto telefónico el pasado jueves.