La Fuerza Armada Nacional Bolivariana inutilizó una aeronave, presuntamente vinculada con actividades ilícitas, que estaba oculta en el estado Apure, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
«Durante misión de reconocimiento aéreo, se logró detectar una aeronave oculta bajo área boscosa en el municipio Pedro Camejo del estado Apure», indicó el jefe militar en X, donde precisó que la «neutralización» se llevó a cabo el lunes de esta semana.
Durante misión de reconocimiento aéreo bajo control del Sistema Aeroespacial Integral de la #FANB se logró detectar una aeronave oculta bajo área boscosa en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, en coordenadas 06°21'00"N/068°41'54"O, incumpliendo las normativas legales de… pic.twitter.com/kflyLpxERV
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) April 17, 2024
La aeronave, explicó, estaba «incumpliendo las normativas legales al haber violado la reglamentación aeronáutica para ingreso y desplazamiento en territorio» venezolano, por lo que la FANB procedió «a su inmovilización e inhabilitación inmediata».
«Se presume que era utilizada para actividades de tráfico ilícito de drogas, armamento», remarcó.
Hernández Lárez detalló que, con este caso, sube a 379 el total de aeronaves intervenidas «legalmente por la FANB en ejercicio de la soberanía nacional desde el año 2012 hasta la fecha».
La última intervención que se conocía tuvo lugar en el mismo municipio en marzo, cuando los militares destruyeron un avión declarado hostil por no contar con plan de vuelo ni con autorización por las instituciones de tránsito aéreo para operar en la zona.
Según datos de la FANB, solo en los primeros ocho meses de 2023, Venezuela inutilizó 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, un flagelo que el Gobierno busca erradicar en la Amazonía.