Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), sustituyó la Licencia 44 por la Licencia 44A, buscando liquidar las operaciones de hidrocarburos con la industria venezolana.
sdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró durante una entrevista que aunque esta nueva no es algo bueno para Venezuela, tampoco afectará drásticamente a la economía del país.
De acuerdo con Oliveros, lo más probable es que esto signifique un alto nivel de restricciones en cuanto a las sanciones. Sin embargo, no llevará al país a una nueva crisis económica.
«La licencia 44 es muy amplia, abarca muchas áreas, petróleo, oro, sistema financiero y deuda, así que no necesariamente tiene que revocarse completa, sino en aspectos puntuales. Puede ser revocada y sustituida por una más restrictiva» añadió el economista.
Agregó Oliveros que «la operación de Chevron, Eni y Repsol está amparada por la licencia 41 que no está en revisión».
Licencia 44 y Licencia 44A de EEUU
Por su parte, un portavoz del Departamento de de Estado de EEUU, emitió un comunicado en el que indica que la Licencia 44 quedará suspendida a partir de las 12:01 am del 18 de abril de este año 2024. Esto, en virtud de que el gobierno de Nicolás Maduro «no ha cumplido plenamente con los compromisos asumidos» en el Acuerdo de Barbados.
Asimismo, señala que pese a haber cumplido con «algunos de los compromisos«, les preocupa que el gobierno venezolano haya «impedido a la oposición democrática, inscribir al candidato de su elección«. Por lo que hacen un nuevo llamado «para que se permita a todos los candidatos y partidos que participen en el proceso electoral«, así como la liberación de todos los «presos políticos sin restricciones ni demoras».
Anuncia el comunicado que tras expirar la Licencia 44, EEUU va a emitir una nueva de rescisión de 45 días. Adicionalmente, señala que se van a considerar las solicitudes, caso por caso, de las licencias específicas para «continuar actividades más allá del final del período de finalización«.
Finaliza el comunicado señalando que EEUU y sus aliados en la Comunidad Internacional instan a Maduro «a mantener todos los compromisos asumidos en virtud de la hoja de ruta electoral establecida por los signatarios del Acuerdo de Barbados«.