El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que en la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira, existen «tres cuartos de tortura«, según quejas que recogen de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente.
«Además del hambre y la desidia, (los reclusos) son presuntamente sometidos a crueles torturas, tanto en el área 1 como en el área 2», dijo la organización no gubernamental que defiende derechos de las personas privadas de libertad en una nota de prensa.
En el boletín detallaron las condiciones en las que conviven 2.700 personas que están condenadas o en procesos penales dentro de esta cárcel de Táchira.
Qué pasa con reclusos en cárcel de Táchira
Entre ellas enumeraron la poca cantidad de alimentos que reciben, no cuentan con asistencia médica, los cobros o extorsiones de funcionarios del centro penitenciario para recibir visitas conyugales o tener acceso a alimentos, así como las fallas de servicios públicos como el agua y la electricidad.
«Fmiliares de los privados de libertad de la cárcel de Santa Ana, en conversaciones con el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), relataron cómo exigir sus derechos puede ser una cruenta sentencia para el recluso. Es por ello que sus identidades serán resguardadas por temor a represalias».
La ONG habló de castigos severos y la presencia de «tigritos» o cuartos de tortura.
«Una de estas habitaciones, que anteriormente era utilizada para la revisión de personas antes de su ingreso al penal, ahora es utilizada para encerrar a los presos en forma de castigo», destacaron.
De la información que recabó el Observatorio está que es un espacio de 2 metros de ancho por 3 de largo, sin ventanas y con una sola puerta de entrada y salida. «Tampoco hay luz y es totalmente oscuro, al punto de que los reclusos ni siquiera pueden verse las manos», mencionaron.
También hay uno fuera de los módulos de la cárcel del Táchira, es una sala fría, donde llevan a reclusos a los que desnudan y los ponen a dormir sin cobijas ni colchonetas.
«Otro ‘tigrito’ se encuentra ubicado en el área de máxima seguridad del CPO, en donde los presos son aislados con frecuencia en espacios similares a los anteriormente descritos pero hacinados junto al menos 30 personas más».
Los privan de agua y alimentos
La ONG sostuvo que a quienes llevan a estos espacio los privan de agua y alimentos por lapsos de hasta 24 horas, mientras que luego les suministran alimentos en mal estado.
Un recluso puede pasar hasta 15 días en una de esas celdas de tortura como las define el Observatorio de Prisiones.
Aseguraron que a los reclusos los someten a tratos crueles como esposarlos con los brazos hacia arriba, mientras sus pies no tocan el piso durante más de seis horas. Incluso sostuvieron que los golpean con una tabla a la que le escribieron la frase «derechos humanos».
En este penal el director es Oscar Briceño, a quien trasladaron desde el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en el estado Miranda. El OVP dijo que allá lo acusaron «por maltrato y corrupción, tal como lo denunciamos desde OVP«.
Además de denunciar estos hechos, elevaron un informe a las instancias internacionales defensoras de derechos humanos como el Sistema Interamericano de Protección de los DDHH, al Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Y al Sistema Universal de los DDHH: Misión de Determinación de los Hechos, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Relatora Especial de la ONU sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.