Creador de plataforma digital europea plantea alternativa frente a los efectos perversos del dólar y del bloqueo económico
Convencido de que es prioritario eliminar la dependencia del dólar para aumentar el nivel crediticio y reflotar la economía, Álex Sicart propone la creación de una moneda virtual, capaz de preservar su nivel transaccional ante cualquier bloqueo de las potencias capitalistas.
Con esta propuesta, el otrora niño prodigio español residente en Caracas desde más de un lustro, plantea resolver la crisis causada por las sanciones de Estados Unidos. Asegura que “Venezuela no será próspera hasta que no deje de depender de la economía de una nación que sobrevive a fuerza de propagar guerras por el mundo. Un país nunca es próspero mientras depende de la economía de otro”.
Sicart bautiza este nuevo instrumento transaccional como la Moneda Libre.
“Representaría la libertad para el país; porque Venezuela merece ser libre, a pesar de cualquier bloqueo, de cualquier sanción, de cualquier banquero. Libertad al mil por ciento y aparte bien gestionada para no volver a caer en tramas de corrupción”, añade el creador de una exitosa plataforma digital educativa que se extendió por el Reino Unido.
Consultado sobre el valor o respaldo del innovador instrumento financiero, el experto en computación y finanzas detalla que “la Moneda Libre tendría un valor con base en 40% de las reservas petroleras, 25% del oro, 15% coltán, 10% hierro y 5% bauxita, entre otros. Sería la moneda más costosa del mundo, con potencial de crecimiento permanente; no sería como el dólar que no está amparado por nada”.
¿Cómo funciona la Moneda Libre?
Álex Sicart reitera que la viabilidad de la Moneda Libre se apalanca en reservas de recursos minerales. “Allí radica su fortaleza, porque el crecimiento sería increíble. Por ejemplo, si los chinos quisieran comprar petróleo en Venezuela, ¿cuál sería la forma correcta? Pagarían en yuanes, se les cambia por la moneda transaccional del país y con esa podrían redimir, ya sea petróleo u oro. Y al Estado ingresaría moneda extranjera que la podrían tener en cuentas abiertas en países aliados, con lo cual preservarían liquidez”, apunta.
Cuando se le pregunta sobre cómo saltarse el bloqueo, Sicart es enfático al señalar que perfectamente pueden diseñarse mecanismos, a fin de disponer de “un esquema completo para poder recibir de afuera y pagar de aquí en el exterior, sin tener que utilizar estructuras externas, ni valerse de terceros como ocurre ahora. Si tú pones dinero en un banco en Venezuela, no puedes hacer una transacción en China porque no hay el control de la economía, es dependiente. continuamos utilizando el swift”.
A modo de ilustrar, ejemplifica con el caso de un inversionista español, que quiera comprar Moneda Libre. “Yo entonces los coloco en Bitcoin y de allí los paso a Moneda Libre. Así el Estado recibe liquidez de un inversionista extranjero, a pesar de las sanciones y el bloqueo. Porque ahora mismo la única forma que tiene un inversionista de colocar dinero en Venezuela es traerlo en efectivo. Y para eso debes disponer de una valija diplomática o un avión privado y pasar por miles de controles innecesarios”.
Independencia económica
El especialista en plataformas digitales indica que la Moneda Libre puede coexistir junto al bolívar: “No tiene por qué desplazarlo, porque al final el bolívar podría continuar siendo como ha sido y es. Pero la Moneda Libre permitiría abrir a Venezuela al mundo a nivel económico y no estar estancado en el dólar. Por el contrario, permitiría que Venezuela pudiera empezar a recibir dinero de inversionistas de cualquier parte del mundo”
Más adelante refiere que en ese esquema el Estado tendría el control absoluto de todo lo que pasa en la economía de esa moneda. “No es como zelle. El Estado no puede llamar al dueño de zelle y preguntarle por tales o cuáles transacciones. El Estado puede saber lo que pasa en bolívares”, completa.
En cuanto a la diferencia con experimentos anteriores, como el Petro, refiere que la Moneda Libre está concebida para afianzar la solvencia financiera, “porque el Petro no tenía liquidez. Lo hicieron tan complejo de llegar al pueblo, que era muy difícil pasar de bolívares a Petro o de dólares a Petro, por ejemplo. La idea es que sea todo sencillo. Es una de las cosas que he descubierto en este mundo”.
Sicart apuesta por el éxito de ese esquema con la moneda digital, porque “definitivamente nos llevaría a una independencia económica. Es decir, no depender del zelle, de Usdt, por ejemplo. Usdt, que es una criptomoneda, ahora bloqueó las transferencias de Pdvsa. Usdt es una compañía americana y el Estado americano los obligó a bloquear todas las cuentas relacionadas con Pdvsa”.
¿Quién es Álex Sicart?
Álex Sicart llegó a Venezuela desde su España natal en el año 2018 como conferencista en el I Encuentro Internacional de Criptomonedas y fue recibido en Miraflores por el presidente Maduro. Desde entonces vive en Caracas. En la actualidad desarrolla emprendimientos en el sector de medicinas, alimentos y soluciones informáticas.
Allá en España, la prensa lo presenta como “el niño prodigio”, porque a los 13 años creó una plataforma digital que se extendió en todo el Reino Unido como un método para superar con éxito los exámenes en las escuelas primarias.
La aplicación se llamó Studio Manager. Sicart la desarrolló cuando estudiaba en la Escuela Pia de Sarriá, Barcelona, España, año 2013, y luego la vendió a una compañía.
Tres años después, inventó otra plataforma para crear una red de enchufes a nivel europeo y así cargar los vehículos eléctricos de una forma sencilla. Con eso ganó el Concurso Nacional de Emprendimiento Español y se hizo merecedor de una beca para estudiar en Silicon Valley, San Francisco, Estados Unidos.
En Venezuela, Alex Sicart le ganó un juicio al Ministerio Público que lo acusó de estafador al crear la aplicación Shasta, plataforma que permitía realizar transacciones con divisas. Incluso la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia 240 (14/7/23) donde se confirma la absolutoria que previamente le había dictado el 10 de enero de 2023 el Tribunal 11° de Juicio de Caracas.
Durante la batalla legal, Sicart trabajó en proyectos para buscarle salidas al bloqueo que Estados Unidos le impuso a la economía venezolana, aprovechando sus talentos que le valieron estar en la lista de los 60 personas menores de 30 años más influyentes en el mundo a nivel de tecnología, según el ranking de la prestigiosa revista Forbes.