Una de las promesas del nuevo presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, es frenar la migración ilegal a su país, más específicamente, cerrar los accesos a la selva del Darién, usada diariamente por miles de personas para llegar a los Estados Unidos.
«Me tocó liderar el equipo que recuperó el Darién de la narcoguerrilla colombiana. El desafío de hoy es cuidar la biodiversidad y frenar la inmigración ilegal que atenta contra la seguridad del país«, expresaba Mulino en una visita al Darién durante su campaña.
Estudios sobre el Darién en marcha
Frank Ábrego, quien será el ministro de Seguridad Pública del gobierno entrante de Panamá, ha confirmado este 16 de mayo, que se han iniciado los estudios y los contactos a nivel internacional para llevar a cabo el cierre a los accesos del Darién, misión que él mismo liderará.
«El presidente ha adelantado reuniones (…) se está asesorando en esos temas para precisamente poder cumplir con la promesa de campaña que era el cierre de la frontera (Darién), que de alguna manera afecta nuestra economía«, indicó Ábrego.
Frank Ábrego, ministro de Seguridad Pública, se refiere al tema de la frontera Panamá – Colombia.
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) May 16, 2024
🎥 @lavila15 pic.twitter.com/kpmRSLf5uf
Asimismo, destacó que lograr el cierre de la frontera del Darién no será una tarea sencilla dada la extensión de 260 kilómetros de selva, pero expresó confianza en que es posible.
Ante las preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en el proceso de repatriación masiva anunciado, Ábrego afirmó que Panamá ha sido históricamente protector de estos derechos.
El flujo de migrantes irregulares que han atravesado el Darién ha sido significativo en los último dos años. En lo que va de 2024, 153.003 han cruzado la peligrosa selva y más de 520.000 el año pasado, evidenciando la magnitud de la crisis humanitaria.
La mayoría de personas que cruzan el Darién son de nacionalidad venezolana, colombiana y haitianas. Al año se registran decenas de muertes por este paso irregular.
La promesa del presidente electo José Raúl Mulino, es que aquellos que lleguen irregularmente a territorio de Panamá serán devueltos a sus países de origen de manera correcta y en colaboración con la comunidad internacional.