El empresario colombiano Alex Saab y su esposa Camilla Fabri harán parte del equipo de comunicaciones del comando de campaña del mandatario Nicolás Maduro, quien el 28 de julio buscará su segunda reelección y un tercer mandato.
«Asumimos esta tarea con el corazón, sabiendo que estamos del lado correcto de la historia. ¡Seguiremos venciendo! Viva Venezuela», posteó Fabri en su cuenta de la red social X, antes Twitter, al responder al anuncio que integrará este equipo.
Maduro, en un acto político desde el hotel Humboldt en El Ávila, informó que su comando de campaña lo dirigirá Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, trabajo en el que lo acompañarán Cilia Flores, diputada y esposa del gobernante, así como el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y parlamentario, Diosdado Cabello.
En el equipo de comunicaciones estará al frente el propio Rodríguez, quien tendrá como secretario ejecutivo a Gustavo Villapol y como integrantes a Saab, Fabri y Patricia Villegas.
El empresario, que estuvo preso entre Cabo Verde y Estados Unidos hasta diciembre de 2023, fue liberado en un canje de prisioneros entre Miraflores y la Casa Blanca en diciembre del año pasado.
A su arribo al país y tras recibirlo Maduro en el Palacio Presidencial, lo nombró presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), una instancia que el gobernante creó en 2020 para incentivar y atraer inversionistas locales y extranjeros.
A Saab lo señalan en reportajes de investigación del medio digital Armando.Info como una de las piezas claves del gobierno chavista, especialmente por sus gestiones para la importación de alimentos, medicinas y después de las sanciones de Estados Unidos a la economía venezolana, hasta para la exportación de petróleo.
El empresario de los Clap
Aunque su relación con el gobierno inició en la gestión de Hugo Chávez para la fabricación de viviendas, con Maduro se incrementó cuando se creó el programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con el que el chavismo comenzó la entrega de alimentos a las clases más vulnerables.
Saab fue uno de los principales proveedores de los Clap. Armando.Info reveló en sus investigaciones los lazos del empresario, al que el gobierno le otorgó la nacionalidad venezolana, por lo que sus editores debieron salir del país ante una demanda en su contra por informar de estas relaciones.
Mientras que Miraflores desmentía los lazos, cuando a Saab lo detuvieron en Cabo Verde comenzó una defensa desde el propio mandatario hasta sus diferentes voceros, que confirmaron la relación con el empresario.
En Estados Unidos, tras su extradición en el año 2021, enfrentó cargos por presunto lavado de dinero, pero tras el indulto del presidente Joe Biden y su liberación en diciembre de 2023, el caso se cerró.
Camilla Fabri es miembro de la delegación del chavismo para la negociación con la Plataforma Unitaria Democrática, después de que reemplazara a su esposo en ese mismo puesto.
El documental Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro, que se transmitió este 14 de mayo por PBS (Public Broadcasting Service), la cadena de TV pública de Estados Unidos, revela cómo el medio de investigación Armando.Info dio con las conexiones de Saab y el gobierno, lo que eso significa para las finanzas del país y cómo llevó al exilio a sus fundadores.