Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora en México, prometió abogar por los derechos humanos (DDHH) de los migrantes venezolanos si gana las elecciones.
Durante el tercer debate de candidatos en México, Gálvez cuestionó la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente mexicano. La candidata, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, prometió que gana las elecciones el próximo 2 de junio, su política migratoria se enfocará en los DDHH de todos los migrantes.
“La política exterior de mi gobierno tendrá dos brújulas. La primera serán mis valores, respeto a los derechos humanos, libertades, protección a los migrantes. Por supuesto que quiero a los pueblos de Cuba, Nicaragua, Rusia, Venezuela, pero no voy a invitar a sus ejércitos a desfilar en México«, aseguró Gálvez.
La candidata también criticó a AMLO por «doblarse» ante el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La política migratoria de López Obrador es hipócrita (…) se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir al menos una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos«, afirmó.
Gálvez también aseguró que va a «meter orden» en la frontera sur del país, ante la situación actual de delincuencia. «Hay que tener muy en claro que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes, que hoy controlan la migración y eso es muy grave«, enfatizó.
En marzo, Gálvez también cuestionó la ayuda económica del Estado a los migrantes venezolanos que son repatriados. Destacó que muchos mexicanos sufren carencias y dificultades para cubrir sus necesidades básicas mientras destinan fondos durante 6 meses a estos migrantes repatriados.
El tema migratorio fue uno de los focos de este último debate previo a las elecciones, que se tiene previsto se realicen el próximo 2 de junio.