Cuatro personas murieron y al menos 35 resultaron heridas luego de que un tornado devastara la ciudad de Greenfield, en Iowa, el pasado martes, así informaron las autoridades, citadas por The Associated Press.
La actualización se produce luego de que la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, afirmara este miércoles en una rueda de prensa desde la localidad.
Que las autoridades locales se encontraban en labores de “ayuda y rescate”, por lo que no pudieron inicialmente dar cifras concretas sobre damnificados, desaparecidos y fallecidos.
La policía describió al tornado como “devastador” para comunidades rurales.
Reynolds indicó que están en constante contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y que espera tener, a más tardar para este jueves, la declaración presidencial de desastre “que tanto necesitan los damnificados”.
Con esto, aseguró, sé podrán acceder a recursos urgentes y necesarios para varios frentes que deben atender en la zona, incluidos los damnificados, pequeños comercios y el hospital que también resultó seriamente dañado.
Declaraciones de la gobernadora sobre el tornado
La gobernadora, precisó que todos los involucrados en el hospital “hicieron lo que tenían que hacer”, y explica que varios heridos tuvieron que ser trasladados a otros centros de salud cercanos para ser atendidos.
“Hubo cuatro vuelos de emergencia”, detalló Reynolds.
“Actuaremos enérgicamente para ayudar lo más rápido posible a esta comunidad que ha sido arrasada”, agregó Reynolds, quien destacó la fortaleza de la gente de la localidad.
“Todas las expresiones de asistencia han sido increíbles”.
La Policía Estatal de Iowa informó de que varias personas habían muerto el martes en Greenfield, una localidad de 2,000 habitantes a 40 millas al suroeste de Des Moines.
Reynolds declaró el estado de catástrofe en 15 condados.
El martes hubo 18 avisos de tornado en todo Iowa, así como uno en Wisconsin y otro en Minnesota, que se suman a una temporada de tornados ya de por sí excepcionalmente trágica.
El sargento Alex Dinkla, indicó en una rueda de prensa que al menos 12 personas fueron atendidas en hospitales, aunque el Adair County Memorial Hospital también resultó dañado, lo que obligó a los socorristas a trasladar a las víctimas a otros centros de salud.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las tormentas se alejen este miércoles del Medio Oeste, pero millones siguen en alerta en el sur de las Llanuras y el valle del Mississippi, y es probable que se produzcan granizadas y tornados en Arkansas, Louisiana y Texas.