El Consejo Nacional Electoral -CNE- comenzó este martes la primera fase de la auditoría de datos electorales, informó el periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral.
Este proceso, explicó Martínez, será esencial para verificar el banco de huellas que se usará en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además de la calidad de las huellas: que no estén duplicadas y se correspondan con los inscritos en el registro electoral.
Este paso es previo a la capacitación de los integrantes de las mesas electorales (28 de junio al 27 de julio) y de la acreditación de los testigos (28 de junio al 27 de julio).
Martínez destacó que el CNE mantiene «su política comunicacional de no informar» sobre los avances del cronograma o de facilitar el acceso a la información pública.
«La última nota de prensa que difundió el organismo data del 22 de mayo», señaló.
«Aunque el acuerdo firmado entre el CNE y ocho candidatos (no firmaron Edmundo González ni Enrique Márquez) indica que el CNE ha cumplido con las garantías electorales en cada fase del cronograma, se mantiene la política de silencio institucional», añadió.