Durante la noche de este viernes 5 de julio, el Mayor General Nayade Lockiby Belmonte, autoridad única de Cumanacoa, brindó un reporte de los avances en las labores de recuperación del municipio, tras haber sido gravemente afectada por el huracán Beryl.
Durante la transmisión del programa radial del Presidente de la República, Con Maduro de Repente, Lockiby mantuvo un contacto telefónico con el mandatario. Allí indicó los avances en la recuperación de la parroquia Cumanacoa, municipio Monte en el estado Sucre.
De acuerdo con Lockiby, hoy los equipos buscan verificar las 7970 viviendas afectadas por este desastre natural. Destacó que ya han revisado un total de 4 mil viviendas y buscan finalizar el censo para entregar datos oficiales.
Señala el MG que más 29 mil personas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones de Cumanacoa. Asimismo, destacó que gracias a la organización popular se ha facilitado el trabajo para recibir los beneficios y recursos necesarios.
Adicionalmente, Lockiby aseguró que han entregado 2 mil colchones, siguiendo la instrucción del mandatario, según el censo de Somos venezuela y Protección Civil. También señala que se desplegaron más de 86 máquinas para remover los escombros.
Siguiendo las instrucciones de Nicolás Maduro, han entregado agua potable por medio de los CLAP, plato caliente a través de las casas de alimentación y agua en cisternas para usos del hogar.
«Iniciamos un censo de los productores y comerciantes, hasta hoy hay 170 personas censadas a través del Ministerio de Comercio y el Banco de Venezuela para el apoyo financiero y lograr la reactivación económica del municipio», aseguró Lockiby.
Asimismo señaló que pudieron reconectar la planta de agua gracias a maniobras el minsiterio de Aguas, logrando completar un 60% de conexión de agua por tubería.