1 persona murió por el naufragio de una embarcación en aguas del Caribe colombiano en la que viajaban 20 migrantes, de los cuales ya fueron rescatados 15 y aún hay 4 desaparecidos, informaron este miércoles 10 de julio las autoridades de la Armada de Colombia, en su más reciente actualización.
La Armada señaló que marinos de la Estación de Guardacostas de San Andrés atienden un «siniestro marítimo que se presentó aproximadamente a una milla de la isla, donde al parecer naufragó una embarcación con migrantes».
«Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran desplegadas en la operación de búsqueda y rescate«, agregó la Armada.
Así fueron rescatados nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos. Sobre el migrante fallecido, las autoridades presumen que sea de origen asiático.
Las autoridades también rescataron a dos menores kazajos, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad no ha sido identificada.
#EnDesarrollo ⚓️#MarinosDeColombia atienden un siniestro marítimo que se presentó aproximadamente a una milla de la isla de San Andrés y Providencia.
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) July 9, 2024
✅Al momento se logró el rescate de 15 personas con vida y una más que lamentablemente falleció.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/vhvKENkWsE
«De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 pasajeros, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que al parecer estarían desaparecidas», precisó la Armada.
Los operativos de búsqueda y rescate se mantenían este miércoles 10 de julio en el sector de Punta Sur, unos 1,6 km al oeste de la isla de San Andrés, la principal de ese turístico archipiélago.
Peligrosa travesía marítima por San Andrés
La isla caribeña colombiana de San Andrés es testigo de la llegada de migrantes irregulares que buscan alcanzar las costas de Nicaragua con la intención de continuar su viaje hacia Estados Unidos. De esta manera, evitan otra peligrosa travesía, la del tapón del Darién.
La ruta que pasa por esta isla del Caribe se convirtió en una vía atractiva en los últimos años, impulsada por traficantes de migrantes que venden paquetes turísticos con destino a Nicaragua por tarifas que van desde los 1.500 hasta los 4.000 dólares, denuncio la Procuraduría General de Colombia.
El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe, está a unos 230 km de la costa de Nicaragua, en Centroamérica, país al que Estados Unidos sancionó a mediados de mayo por facilitar el «tráfico ilícito» de migrantes irregulares que buscan entrar al país norteamericano.