La Asamblea Nacional otorgó una extensión hasta 2050 a Petroindependencia, una empresa petrolera mixta en la que la estadounidense Chevron tiene un 34% de participación. La decisión permitirá a la compañía continuar en los próximos 26 años, y extender el plazo original, que era hasta 2035.
La decisión se estableció durante una sesión ordinaria en la que se aprobó por unanimidad la solicitud de prórroga presentada por Petroindependencia. La empresa, ubicada en el estado Carabobo, fue creada en 2010.
El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, explicó que la decisión forma parte de un proceso de renovación de las empresas mixtas establecidas durante el gobierno de Hugo Chávez.
Aunque Chevron tiene acciones minoritarias, el Estado venezolano es el mayor accionista de Petroindependencia, con un 60% de participación.
Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó una modificación del decreto de constitución de Petroindependencia. De esta forma, se elimina una exoneración que permitía a la empresa y a sus accionistas evitar el pago de una obligación por la extensión del tiempo de explotación de petróleo, indicó Rodríguez.
Rodríguez afirmó que la industria petrolera del país está en un “proceso de recuperación sostenido” y que es “bastante probable” que la producción alcance 1,2 millones de barriles por día este año.
En noviembre de 2022, Estados Unidos otorgó una licencia a Chevron para reanudar operaciones en Venezuela.