Las interrupciones tecnológicas en todo el mundo afcetaron a aerolíneas, bancos, empresas, escuelas, administraciones públicas y algunos servicios de emergencia. Un experto afirmó que podría tratarse del «mayor apagón informático de la historia».
Las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta, United y American Airlines, tienen vuelos suspendidos, independientemente del destino, según la Administración Federal de Aviación.
El mundo se recupera lentamente de un apagón cibernético generalizado que afectó a una amplia gama de servicios en línea, incluyendo:
- Transporte aéreo: Muchos vuelos fueron retrasados o cancelados debido a la imposibilidad de utilizar los sistemas de registro y embarque.
- Instituciones financieras: Las operaciones bancarias en línea y el acceso a cajeros automáticos se vieron afectados significativamente.
- Medios de comunicación: Sitios web de noticias y canales de televisión experimentaron interrupciones, lo que dificultó el acceso a información actualizada.
- Telecomunicaciones: Algunos servicios de telefonía e internet se vieron interrumpidos, dificultando la comunicación.
La causa del apagón:
Se ha identificado una falla en una actualización de software de Microsoft como la causa principal del incidente. La compañía ha solucionado el problema subyacente, pero algunos servicios aún experimentan interrupciones residuales.
Un impacto “enorme”
Un experto en sistemas de computación de la Universidad australiana de Melbourne, Toby Murray, aseguró que había indicios de que el problema estuviera relacionado con una herramienta de seguridad llamada CrowdStrike Falcon.
“CrowdStrike es una empresa global de ciberseguridad e inteligencia sobre amenazas”, explicó.
“Falcon es lo que se conoce como una plataforma de detección y respuesta (…), que supervisa las computadoras en las que está instalada para detectar intrusiones [es decir, hackeos] y responder”, continuó.
En imágenes publicadas en línea, se podía ver grandes filas formándose en el aeródromo de Sídney. “Los vuelos están llegando y saliendo en estos momentos, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde”, declaró un portavoz del aeródromo.
En una de las mayores cadenas de supermercados del país aparecieron mensajes de error en los terminales de autoventa.
Compañías aéreas como Air France, la neerlandesa KLM, la irlandesa Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes. Lo mismo sucedió con tres empresas aéreas indias, IndiGo, SpiceJet y Akasa Air, cuyos sistemas de reserva se vieron afectados.
Algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron también perturbaciones debido a una falla informática.
En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
Jill Slay, investigadora de ciberseguridad de la Universidad de Australia del Sur, afirmó que el impacto global de los cortes de servicio podría ser “enorme”.