Este próximo domingo 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela con 10 candidatos electorales.
Por ese motivo, se invitaron a una serie de observadores electorales a Caracas para verificar el desarrollo de las votaciones.
El Centro Carter, ONG estadounidense fundada en 1982 por el expresidente Jimmy Carter, fue una de las organizaciones extranjeras como observadores electorales invitadas directamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Panel de Expertos Electorales de la ONU es otra institución que recibió la misma invitación, anunciando el pasado junio que el equipo solamente tiene instrucciones de realizar “un informe independiente e interno” para conocimiento del secretario general de la institución, Antonio Guterres.
Asimismo, el Centro Carter y la misión de Naciones Unidas fueron las únicas misiones acreditadas para realizar meras labores de observación técnica.
Del mismo modo, entre los observadores electorales, también se encuentran organizaciones como la CELAC, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Africana, y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR).
Hasta el momento, no está especificado que facultades van a tener dichas delegaciones en la observación electoral.
La agencia antes mencionada, agregó que, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) reveló el pasado 24 de julio que, además de ROAE, otras tres organizaciones habían recibido acreditaciones para observar la elección: Proyecto Social, el Centro de Estudios Superiores y la Asociación Venezolana de Juristas. Aunque no existe un historial claro de estas últimas que les justifique ser observadores acreditados.