El fiscal general, Tarek William Saab, advirtió que las autoridades del Ministerio Público (MP) monitorean los actos que la institución considera “llamados a la violencia” en las calles, tras el anuncio de los resultados de los comicios realizados este 28 de julio.
En tal sentido, Saab dijo que “hemos visto con preocupación el desconocimiento del resultado por un sector radical con un largo historial de llamados a la violencia”.
Por lo tanto, el MP “estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia”, añadió el funcionario.
MP informa sobre penas por «actos de violencia»
Asimismo, advirtió que los supuestos “actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública”, enmarcados en el artículo 285 del Código Penal, citó Saab. Estos acarrearán una pena de 3 a 6 años de prisión, remarcó.
Por otro lado, la obstrucción de vías públicas, suscrita en el artículo, 357, conllevará una pena de 6 a 10 años de prisión, precisó.
De igual manera los delitos de “instigación al odio (art. 20 de la Ley Especial contra el Odio)”, tendrán una pena de 10 a 20 años.
Finalmente, remarcó que la resistencia a la autoridad, contemplada en el artículo 218 del Código Penal, conlleva una pena de 1 a 2 años de prisión.